TERAPIA DE PAREJA, TERAPIA DE FAMILIA Y TERAPIA INDIVIDUAL. LUIS VENEGAS CHALEN

PSICOLOGOS PERU. PSICOLOGOS EN LIMA. TERAPIA 2014

BUSCO PSICOLOGO

Psicólogo: Luis Venegas Chalen
Telfs.: 221-5558 y 991-934911
Correo e-mail: psicologosperu@gmail.com
www.psicologosperu.com

29 enero 2010

- Mis relaciones son armoniosas. Veo armonía a mi alrededor. Con gusto contribuyo a crear la armonía que deseo. Mi Vida es una alegría.
- Soy un ser único y acepto mi unicidad: No hay dos copos de nieve iguales ni dos árboles iguales. Cada persona es una joya excepcional, con dotes y capacidades únicas. Nos limitamos cuando tratamos de ser como otra persona. Disfruta de la unicidad.
- Estoy en un proceso de cambio positivo: Siempre estamos en proceso de cambio. Yo solía hacer muchos cambios negativos; ahora que he aprendido a dejar marchar los hábitos viejos y gastados, mis cambios son positivos.
- Expreso mi creatividad: Todos tenemos una especial creatividad en nuestro interior. Es un acto de amor por nosotros mismos dedicar tiempo a expresar esa creatividad, sea cual sea. Si creemos que estamos demasiado ocupados para tomarnos ese tiempo, nos perdemos una parte muy gratificante de nosotros mismos.
- Escucho con amor los mensajes de mi cuerpo. A la primera señal del más ligero mal-estar en tu cuerpo, en lugar de dar dinero a las empresas farmacéuticas, siéntate, cierra los ojos, haz tres respiraciones profundas, entra en tu interior y pregunta: ‘¿Qué es lo que necesito saber?’. Porque tu cuerpo está tratando de decirte algo. Si te precipitas al botiquín, lo que le dices en realidad a tu cuerpo es: ‘¡Cállate!’. Por favor, escucha a tu cuerpo; te ama.
- Soy totalmente capaz en todas las situaciones: Has de saber que eres muchísimo más de lo que piensas. Gozas de la protección divina. Estás en conexión con la sabiduría infinita. Jamás estás solo o sola. Tienes todo lo que necesitas. Evidentemente eres una persona capaz en todas las situaciones.
- La vida es fácil y sencilla: Las leyes de la Vida son simples, demasiado para muchas personas que desean esforzarse y complicar las cosas. Lo que damos nos llega de vuelta. Lo que creemos de nosotros mismos y de la Vida se convierte en realidad. Es así de sencillo.

22 enero 2010

- Me merezco lo mejor y ahora lo acepto: Lo único que nos impide tener lo bueno en nuestra Vida es que creemos que no nos lo merecemos. En algún momento de la infancia aprendimos que no nos merecíamos algo, y nos lo creímos. Ahora es el momento de dejar marchar esa creencia.
- Me abro para recibir nuevas vías de ingresos: Cuando nos abrimos, la Vida encuentra maneras de proporcionarnos ingresos. Cuando sabemos y afirmamos que nos merecemos todo lo bueno, la fuente única e infinita abre nuevos canales. Muchas veces limitamos nuestro bien al creer en ingresos fijos y otras ideas cerradas. Al abrir nuestra conciencia, abrimos los bancos del cielo.
- Todo lo que toco es un éxito: Siempre podemos escoger entre una mentalidad de pobreza y una mentalidad de prosperidad. Cuando tenemos pensamientos de carencia y limitación, entonces eso es lo que experimentamos. No hay manera de ser prósperos si nuestros pensamientos son de pobreza. Para triunfar es necesario tener constantemente pensamientos de prosperidad y abundancia.
- Afirmo mi poder y con amor me creo mi realidad. Nadie lo puede hacer por ti; sólo tú puedes hacer declaraciones en tu mente. Si cedes tu poder a otros, te quedas sin él. Cuando afirmas tu poder, es tuyo. Úsalo juiciosamente.
- Abro nuevas puertas a la Vida. En el corredor de la Vida hay puertas por todos lados. Cada una conduce a una nueva experiencia. Cuanto más elimino de mi mente los pensamientos negativos, más puertas encuentro que conducen solamente a experiencias positivas. Mi claridad de pensamiento me brinda lo mejor que ofrece la Vida.
- Mi futuro es magnífico: Nuestro futuro está siempre presente en nuestros pensamientos actuales. Lo que pensamos y decimos en este momento está creando nuestro futuro. Así pues, ten magníficos pensamientos y tendrás un futuro magnífico.
- La Vida me apoya. Cuando cumples las leyes de la Vida, la vida te apoya en abundancia. La vida me creó para que llegara a la plenitud. Confío en la Vida, y la Vida está siempre conmigo en todo lugar y momento. Estoy a salvo.

15 enero 2010

- Mi trabajo es profundamente satisfactorio. Cuando aprendemos a amar lo que hacemos, la Vida se encarga de que siempre tengamos ocupaciones interesantes y creativas. Cuando estamos preparados mental y emocionalmente para el siguiente paso en la Vida, la Vida nos mueve a darlo. Hoy dale a la Vida lo mejor de ti.
- Todo está bien en mi mundo. Mi Vida siempre ha funcionado perfectamente, sólo que yo no lo sabía. No sabía que todos los acontecimientos negativos de mi mundo se debían a que la Vida reflejaba mis creencias. Ahora que lo sé, puedo programar conscientemente mis procesos de pensamiento para tener una Vida que funcione bien en todos los aspectos.
- Cuando digo “Sí” a la vida, la Vida me dice “Sí” a mí. La Vida siempre te ha dicho “Sí”, incluso cuando te creabas experiencias negativas. Ahora que conoces esta ley de la Vida, puedes elegir crearte un futuro positivo.
- Veo a mis padres como niños pequeños que necesitan amor. Cuando tenemos problemas con nuestros padres. muchas veces olvidamos que ellos también fueron bebés inocentes. ¿Quién les enseñó a hacer daño? ¿Cómo podemos ayudarlos a curar su dolor? Todos necesitamos amor y curación.
- Estoy dispuesto a dejar marchar: Sé que cada persona tiene en su interior una guía y una sabiduría divinas, de modo que no tengo por qué dirigirle la vida a nadie. No estoy aquí para controlar a los demás, sino para sanar mi Vida. Las personas entran en mi Vida en el momento adecuado, compartimos el tiempo que estamos destinados a pasar juntos, y después, en el momento adecuado, se marchan. Las dejo marchar con amor.
- Dejo marchar toda crítica. Una de las decisiones más importantes que podemos tomar es liberarnos totalmente de la crítica. Dejemos de criticar a los demás y, sobre todo, dejemos de criticarnos a nosotros mismos. Siempre tenemos la opción de pensar con cariño, de tener pensamientos bondadosos o al menos neutros. Cuantos más pensamientos amables y cariñosos tengamos, más bondad y amor atraeremos a nuestra Vida.
- El pasado ya pasó. No puedo retroceder en el tiempo, excepto en la mente. Puedo elegir revivir el ayer si lo deseo. Pero eso me roba momentos preciosos de hoy, momentos que una vez que pasan no se pueden recuperar. De modo que dejo atrás el ayer y vuelvo toda mi atención al momento presente. Este es mi momento especial, y lo disfruto.

8 enero 2010

- Estoy en paz con mi edad: Sé que vine a este planeta a experimentar todas las edades y que todas son buenas. Cada edad da paso a la siguiente con la facilidad que yo le permita. Conservo mi mente sana y feliz, y mi cuerpo sigue su ejemplo. Estoy en paz con la edad que tengo, y espero con ilusión mis mejores años.
- Mis pensamientos son creativos. He aprendido a amar mis pensamientos; son mis mejores amigos.
- Soy un ser digno de amor: Muchos de nosotros creemos que necesitamos ganarnos el amor. Pensamos que no somos dignos de que nos amen si no tenemos un trabajo fabuloso, una buena relación de pareja o un cuerpo perfecto. Eso es una tontería. No tenemos necesidad de ganarnos el aire que respiramos; Dios nos lo da porque existimos. De igual modo, tenemos el derecho de amar y ser amados. Somos dignos de amor por el simple hecho de existir.
- Ahora supero los miedos y limitaciones de otras personas. No soy los miedos y limitaciones de mi madre ni los de mi padre, ni soy tampoco mis propios miedos y limitaciones. Son sólo falsos pensamientos que hasta ahora he llevado en mi mente. Los puedo borrar con la misma facilidad con que limpio los cristales sucios de una ventana. Cuando la ventana de mi mente está limpia, puedo ver con claridad los pensamientos negativos tal como son y puedo elegir eliminarlos.
- La Vida es una serie de cambios. Las personas rígidas e inflexibles en su manera de pensar a menudo se rompen cuando soplan los vientos del cambio. Pero las que son como el sauce se doblan con facilidad y se adaptan a los cambios. Si nos negamos a cambiar, entonces la Vida pasará junto a nosotros y nos quedaremos atrás. Así como un cuerpo flexible es más cómodo para vivir en él, así también una mente flexible es más cómoda para vivir en ella.
- En lo más profundo de mi ser hay un manantial infinito de paz, semejante a un lago de montaña profundo y sereno. Nadie, ni ningún caos exterior pueden tocarme cuando estoy en ese lugar. En ese sitio estoy en calma, pienso con claridad y recibo ideas divinas. Allí estoy en paz.
- Convierto todas mis experiencias en oportunidades: Cuando tenemos algún problema, y todos los tenemos, inmediatamente digo: ‘Sólo algo bueno va a resultar de esta situación, que se resuelve para el mayor bien de todas las personas implicadas. Todo está bien y estoy a salvo’. Repito esta afirmación una y otra vez. Eso me mantiene en calma y permite al Universo encontrar la mejor solución. Muchas veces me sorprende comprobar la rapidez con que se soluciona el problema, de un modo que beneficia a todo el mundo.

1 enero 2010

- Me encanta vivir en mi maravilloso cuerpo. Se me ha dado para que lo use toda mi Vida; lo quiero y cuido amorosamente de él. Mi cuerpo es algo precioso para mí. Amo todas sus partes, por dentro y por fuera, las que veo y las que no veo, todos los órganos, glándulas, músculos y huesos, todas y cada una de sus células. Mi cuerpo responde a esta amorosa atención dándome una salud y una vitalidad vibrantes.
- Amo la vida: Todas las mañanas al despertar sé que ese día va a ser fabuloso, un día que nunca he vivido antes y que tendrá sus experiencias especiales. Me siento feliz de vivir.
- Son muchas las personas que no saben que en nuestro interior tenemos una sabiduría que siempre está de nuestra parte. No prestamos atención a nuestra intuición y después nos preguntamos por qué la Vida no nos funciona bien. Aprende a escuchar tu voz interior. Sabes exactamente lo que te conviene hacer.
- Si nos ponemos en la piel de otra persona, comprendemos por qué se comporta de la manera como lo hace. Todos hemos sido hermosos bebés, totalmente abiertos, con confianza en la Vida, mucha autoestima y una sensación de valía personal. Si no somos así ahora, es porque en algún lugar del camino alguien nos enseñó a ser de otra manera. Podemos desaprender la negatividad.
- Cada pensamiento que tengo está creando mi futuro. Soy consciente de mis pensamientos. Si advierto en mi mente un pensamiento poco compasivo, nada amable, rápidamente lo reemplazo por uno compasivo y amable. El Universo escucha mis pensamientos y responde a ellos, y yo los mantengo tan limpios y claros como puedo.
- Es solo un pensamiento, y los pensamientos se pueden cambiar. Las posibilidades más terribles que nos podemos imaginar sólo son pensamientos. Con facilidad podemos negarnos a asustarnos de esa manera. Nuestros pensamientos han de ser nuestros mejores amigos, pensamientos que nos configuren nuestro mundo de manera positiva. Pensamientos consoladores, agradables, amorosos, amistosos, pensamientos risueños. Pensamientos sabios e inspirados.
- Me dispongo a cambiar: Todos deseamos que la Vida y los demás cambien. Pero nada va a cambiar en nuestro mundo mientras no estemos dispuestos a hacer cambios en nosotros mismos. Muchas veces nos aferramos con fuerza a hábitos y creencias que ya no nos sirven de modo positivo.

25 diciembre 2009

- Estoy a salvo, solo es un cambio. Lo que creemos se convierte en realidad. Cuanto más confiamos en la vida, más nos apoya.
- El poder está en el momento presente. Aunque haga mucho tiempo que tenemos un problema, siempre podemos comenzar a cambiar en este momento. Porque cuando cambiamos nuestra manera de pensar, también cambia nuestra Vida.
- Puedo liberar el pasado y perdonar a todo el mundo. Tal vez no queramos olvidar viejos agravios, pero aferrarnos a ellos nos mantiene estancados. Cuando dejo atrás mi pasado, mi momento presente se vuelve más rico y pleno.
- Tengo el espacio vital perfecto: Nuestra casa es siempre una imagen exterior de nuestro actual estado de conciencia. Si odiamos el lugar donde vivimos, no importa a dónde nos mudemos, porque acabaremos odiando esa casa también. Bendice tu vivienda actual con amor. Agradécele que provea a tus necesidades. Dile que te vas a mudar y que otras personas maravillosas van a venir a ocupar tu lugar. Deja amor cuando te marches y sentirás el amor en tu nueva casa. Antes de encontrar el lugar donde vivo ahora, decidí que deseaba comprar una casa a personas que amaran. Desde luego, eso es exactamente lo que encontré. Mi casa está llena de vibraciones de amor.
- Confío en el Proceso de la Vida: Estamos aprendiendo cómo funciona la Vida. Es como aprender a utilizar la computadora. Cuando compramos nuestra primera computadora, aprendemos los procesos básicos: cómo se enciende, cómo se apaga, cómo se inicia, y cómo se termina un documento, cómo se imprime. Y nos quedamos admirados de las maravillas que hace la computadora. Sin embargo, vemos que es mucho más lo que puede hacer cuando aprendemos más cosas sobre su funcionamiento. Lo mismo ocurre con la Vida. Cuanto más aprendemos de su funcionamiento, más maravillas realiza para nosotros.
- Todo lo que hago me satisface profundamente. Nunca vamos a tener la oportunidad de volver a vivir este día, de modo que hemos de saborear todos y cada uno de los momentos, Hay riqueza y plenitud en todo lo que hacemos.
- Me dispongo a perdonar: Si nos quedamos en una prisión de rencor justiciero, no podremos ser libres. Aunque no sepamos cómo perdonar, podemos estar dispuestos a hacerlo. El Universo responderá a nuestra disposición y nos ayudará a encontrar la manera.

18 diciembre 2009

- Confío en mi sabiduría interior: Hay un lugar dentro de cada uno de nosotros que está totalmente conectado con la infinita sabiduría del Universo. En este lugar están todas las respuestas a todas las preguntas que podemos plantearnos. Aprende a confiar en tu yo interior.
- Estás en proceso de curación. Tu cuerpo sabe sanarse a sí mismo. Quita la basura negativa que lo estorba y ámalo. Proporciónale alimentos y bebidas nutritivas. Mímalo. Respétalo. Créate una atmósfera de salud y bienestar. Permítete sanar.
- Liberar el resentimiento llega incluso a disolver al cáncer.
- Para tener todo lo que uno quiere en la vida, ayúdeles a otros a obtener lo que ellos quieren en sus vidas.
- Actuar desde el estado sin tensión es la clave para desempeñar acciones que produzcan resultados efectivos. Este estado sin tensión es el estado interior de la integridad, de la serenidad. Cuando la mente está en calma, la inspiración se da de manera natural.
- ¿Qué puedo hacer para renunciar a ser el gerente general del universo, para poder permitir que se dé lo que se supone que debo estar haciendo? Cuando uno renuncia, ocurren cosas asombrosas.
- Cuando uno está abierto a los mensajes de la Naturaleza, esta lo guiará en cada paso del camino. Cuando se sienta expandido, actúe, avance y disfrute el proceso de logro. Cuando se sienta contraído, deténgase, haga una pausa, descanse, reflexione y disfrute el proceso de volver en sí.

11 diciembre 2009

- Las cosas no siempre resultan como uno las planea. Pero cuando uno actúa, mantiene la atención ocupada en cumplir la intención que uno tiene.
- Dar lo que uno quiere recibir: La forma de obtener la felicidad es dar lo que uno quiere tener. En el plano relativo, la vida es como un espejo. Uno recibe lo que hace.
- Descubrir regalos: Cuando uno le presta atención a lo bueno que tiene en la vida, creará más cosas buenas. Cuando descubre el regalo que cada instante, cada situación, cada persona que conoce le ofrece, tendrá una vida llena de regalos.
- Acepte lo que no puede controlar y optimice todo lo que sí puede controlar. El pensamiento óptimo es la base de los resultados óptimos. Funcione al nivel máximo pensando óptimamente. Cree la mejor vida que pueda vivir mediante el pensamiento óptimo.
- BOTIQUIN DE EMERGENCIA: Pensar ‘yo puedo’. Respirar pausado y profundo. Pensar cosas agradables. Pensar ‘de esto que me está sucediendo nadie se muere’.
- Tener valor no es no tener miedo, sino saber cómo manejarlo. Miedo que se evita: crece… miedo que se enfrenta (con control y herramientas psicológicas): desaparece.
- Si otros pudieron… yo también voy a poder.

3 diciembre 2009

- Cuando pienses que las cosas no salen según tus planes… piensa que Dios tiene un plan para ti.
- Cuando depende de ti lo que va a pasar, te haces responsable. Construye la realidad que deseas. Haz el mundo que te rodea más satisfactorio para tu vida.
- No puedo modificar deliberadamente mis emociones… pero sí puedo modificar mis pensamientos… y las emociones siguen a los pensamientos.
- Cada mañana tengo la oportunidad de empezar de nuevo.
- Si buscas una mano que te ayude… la encontrarás al final de tu brazo.
- Mientras más sepa sobre el miedo, mejor preparado estaré para enfrentarlo.
- Las personas que se sienten “víctima” o actúan como tal tienen una estructura de personalidad sumisa, tímida, inhibida; o por el contrario: son rebeldes, “contreras”, peleadores, discutidores. Son personas dependientes, inseguras, no confían en su capacidad y en su potencial, con una actitud de vida en la que su autoestima y su bienestar siempre depende de otros.

26 noviembre 2009

- Las personas son ansiosas porque no tienen otro punto de interés.
- Si no te busca es que no le interesas. El sobre-interés por parte de uno hace que baje el interés por parte del otro en forma involuntaria, inconsciente y automática. Se debe delegar oportunidad al otro de mostrar su interés.
- Las cosas son como son, y nunca de otra forma.
- Así a veces nos pasa a nosotros, vivimos marchitándonos en nuestras propias insatisfacciones, en nuestras absurdas comparaciones con los demás. Si yo fuera, si yo tuviera, si mi vida fuera. Siempre conjugando un futuro incierto, en vez del presente concreto, empecinados en no querer ver que la felicidad es un estado subjetivo y voluntario. Podemos elegir hoy, estar felices con lo que somos, con lo que tenemos o vivir amargados por lo que no tenemos o no podemos ser. Sólo podremos florecer el día que aceptemos que somos como Dios nos hizo, únicos e irrepetibles.
- Tal vez la persona que hoy acabamos de conocer sea una ‘conexión de oro’ mañana. Cualquiera sea el ámbito en el cual te desarrolles, el buen trato y la disposición que establezcas sumarán a tu favor.
- Tiger Woods, antes de ser el primer campeón de color del golf, tenía para escuchar 2 voces: la de gente que le decía ‘nunca un hombre de color va a ser campeón de este deporte’ y la de su padre, que le dijo ‘tú eres un campeón’. Adivina a cuál le prestó atención.
- Piensa por un instante: ¿qué estás buscando? ¿qués estás persiguiendo? ¿en qué estás usando tu tiempo? Esos objetivos ¿aportan y suman a tu felicidad, a tu bienestar emocional, físico y espiritual?, ¿o solo estás corriendo por correr sin saber a dónde quieres llegar?

19 noviembre 2009

- No dejemos que nuestras palabras nos condenen. Llenémonos de palabras de vida, de pasión, de aliento, de estima, de motivación, de anhelos, de deseos y accionemos de acuerdo a ellas. Aprendamos a hablar en positivo y no en negativo.
- Para salir de las distintas situaciones en las que se sienta víctima, tendrá que reconocer que no se está en ese lugar por casualidad, sino porque tal vez, en algún momento de su vida, era lo que necesitaba.
- No gastes tus energías queriendo cambiar a tu esposo, esposa, suegros, hijos, jefes, etc., porque si la persona no quiere, no cambia. La mejor manera de que el otro cambie es no queriéndolo cambiar. Si podemos decir ‘no’ a lo que nos perjudica, denotará que estamos enfocados hacia nuestros objetivos.
- No te compares ni permitas que te comparen porque no necesitas ser como nadie. La persona con problemas de estima vive comparándose. Todas las bendiciones tienen un nombre: debes aprender a capturarlas y disfrutar de aquellas que tienen escrito el tuyo.
- Aquellos que escogen estar en paz, deben hacer que sus vecinos estén en paz. Aquellos que quieren vivir bien, tienen que ayudar a los otros para que vivan bien. Aquellos que quieren ser felices, tienen que ayudar a los otros a encontrar la felicidad, pues el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos.
- No esperes nada de nadie. Si ponemos las expectativas en la gente, sólo obtendremos frustración, porque un día responderán bien y otro día mal. No existe nada más variable que las emociones humanas. Emoción es lo que siento ahora, sentimiento es lo que vengo sintiendo desde hace mucho tiempo.
- Haz todos los esfuerzos que requieras para estar en el lugar que quieres, de forma que puedas decir ‘estoy viviendo la vida que deseo’, con mi propio esfuerzo y sin tener que dañar a otras personas. Sabrás que estás viviendo una vida plena y satisfactoria cuando puedas decir: ‘ya puedo morir tranquilo’ con la satisfacción del deber cumplido.

12 noviembre 2009

- Victimizarse significa que en lugar de pedir: “¿Me compras un helado?”, o en vez de decir: “Me voy a comprar un helado porque tengo ganas de comerlo”, dicen: “Horas encerrado acá, trabajando, muriéndome de calor y nadie hace nada por mí”. Nadie va a hacer nada por ti, tú tienes que hacer por ti lo que debes hacer.
- Controlemos lo que sí podemos controlar: nuestras palabras. Porque aquello en lo que más piensas y de lo que hablas, en eso te conviertes. No funcionemos por emoción, sino por convicción. Hay personas que actúan según lo que sienten: el lunes se casan con alguien porque sienten que lo aman, pero a la otra semana se separan porque sienten que ya no lo quieren; sienten ganas de tener un hijo pero a la otra semana lo abandonan porque ahora sienten que les arruinó la vida. Tú no te muevas por estados de ánimo o emociones, hazlo por convicción. La convicción es la determinación y la seguridad acerca de algo.
- Autoestima significa ‘estima de uno mismo’ y se localiza en uno mismo, no en los demás, sino se llamaría ‘estima de los otros’ o algo parecido. Si alguien retira su aprobación de tu vida y empiezas a marchitarte, entonces tu autoestima la tienes localizada en otro lado. No dejes que la desaprobación te paralice. Recuerda una y otra vez que tú tienes la posibilidad de elegir la forma en que lo vas a procesar. No entregues el control de tu vida a nadie en busca de su aprobación.
- Si por un momento dudas acerca de la respuesta que debes dar, tómate 5 minutos o todos los que necesites antes de decir un “sí” o un “no” como respuesta, date tiempo, permítete reflexionar para evaluar y decidir. Nadie puede tomar el control de tu tiempo y de tus decisiones. El otro podrá esperar unos minutos y una vez que decidas lo que estés determinado a hacer, mantenlo, no lo cambies. Si te equivocas, puedes volver a empezar. Debes estar respaldado por la verdad y no por la falsedad o la mentira.
- Cuando sabes cual es tu blanco específico, sabes a qué cosas decirle “no” y a qué cosas decirle “sí”. Sabes a quien elegir, con quien hablar. Sé responsable. Responsabilidad es saber qué hacer y qué no. La gente se destaca cuando tiene palabra y cumple con lo que promete. Deben creer en ti: que tu “sí” sea “sí” y tu “no” sea “no”.
- El “no” es necesario y debemos aprender a decirlo con paz; podemos y está permitido decir “no”. Decir “no” muchas veces es sinónimo de salud. Sin odios, ni broncas, ni en malos tonos podemos decir “no”. Cuando no podemos decir “no” es porque no sabemos ni podemos distinguir cuál es nuestra prioridad en la vida, hacia dónde apuntamos y cuál es nuestro blanco.
- Suponemos erróneamente que si nuestra pareja nos ama, reaccionará y se comportará de cierta forma como nosotros reaccionamos y nos comportamos cuando amamos a alguien.

5 noviembre 2009

- Deja que las cosas fluyan. No te aferres a aquello que perdiste, porque sufrirás. Si te aferras a eso, no le darás la oportunidad al universo de que te lo entregue. Continúa disfrutando lo que tienes en tu presente. Siempre existen cosas bellas que puedes disfrutar mientras obtienes otras mejores.
- El camino espiritual es el que nos lleva del sufrimiento a la paz. Todos los seres humanos vivimos momentos de confusión durante los cuales experimentamos ansiedad e inseguridad frente a lo que ha de venir. La práctica espiritual nos brinda la paz que necesitamos para sentirnos conectados con una dimensión de nuestro ser que está más allá de la preocupación derivada de la confusión. No importa si damos a esta dimensión el nombre de Dios, Divinidad, Universo, Espíritu, Naturaleza, Energía, Destino, Poder Superior, Inteligencia Creadora o Conciencia.
- ¿Cuál es mi propósito en la vida? Pregúntese cuál es el motor de sus pensamientos y sus actos en el nivel más profundo de su ser. ¿Cómo desearía contribuir a este mundo? Cuál es la huella que desea dejar que refleje lo mejor de usted. ¿Cuáles son mis talentos únicos? Todos tenemos habilidades innatas que expresan la esencia de lo que somos. ¿Qué puede hacer muy bien? ¿Qué cosas le vienen con facilidad?
- Si sigue pensando feo, la crisis se va a agravar; si piensa bonito, va a quitar el combustible a los miedos. No es necesario que el miedo esté presente; con que me lo imagine, ya se activó. Empezar a pensar a favor de uno. Nadie en la Tierra se ha muerto por tener una crisis de pánico.
- ¿Cómo vencer los miedos? Con constancia, conocimientos, responsabilidad con uno mismo y determinación. Pensar: ‘yo un día voy a sacar mis miedos y voy a ser libre’, ‘cuando yo logre ser mi mejor amigo, nunca más estaré solo’. En vez de pensar NO PUEDO, pensar ESTOY PUDIENDO. Nuestra emoción hace lo que el pensamiento dicta. El pensar favorablemente es capital para que nuestra vida funcione de la mejor manera posible.
- Asistir a la búsqueda de un psicólogo o un psiquiatra puede suavizar nuestra experiencia de vida. Eso es sinónimo de madurez y del deseo de vivir con mayor satisfacción personal.
- Está comprobado científicamente que las personas que sirven a los demás sin esperar recibir nada a cambio son mucho más felices que las que no lo hacen. En el momento en que actúas y compartes amorosamente, no solamente impactas el mundo de otros, sino que instantáneamente tu mundo se eleva a una dimensión más alta, donde encontrarás el verdadero sentido a la vida y donde tu espíritu se regocijará en la dicha total.

22 octubre 2009

- Ningún amor merece ser elevado a la categoría de “única razón para vivir”. Ahora que lo comprendo estoy listo para darle una dirección a mi existencia, tan estimulante que constituya una constelación de razones para seguir viviendo; al lado de un buen amor, probablemente, pero blindado contra toda forma de esclavitud.
- Hubieras preferido terminar por tu cuenta la relación, pero no hay nada de espantoso en que haya sido al contrario. Las cosas suceden no como a nosotros nos gusta sino como han de suceder.
- El dinero importa, pero menos de lo que creemos y no en el sentido en que pensamos. La familia es importante. También los amigos. La envidia es tóxica, como lo es el PENSAR DEMASIADO en cualquier cosa. Las playas son opcionales. La confianza y la gratitud no lo son.
- Los humanos somos seres íntegros, con nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas, las bonitas y las feas. No tiene sentido que deje de ser lo que es para que lo quieran. Si lo quieren por el disfraz que se pone, el costo es perderse de vista a sí mismo, perder identidad. Lo cual implica no tenerse en cuenta, no aceptarse, no reconocerse, no quererse. Cuando una persona no se quiere, no se conoce y no sabe, no busca lo que se merece.
-Los humanos contamos con todo lo que necesitamos para vivir bien. Vivir bien es lograr lo que necesita cada uno para sentir que su vida vale la pena. Para sentir que la vida vale la pena, es necesario que elija a cada instante lo que le sirve y lo que quiere. Elegir es un compromiso a asumir, algo que sólo lo puede hacer cada uno.
- Los comportamientos mediante los cuales anestesiamos transitoriamente el dolor y la ansiedad de la pérdida, la desilusión, la separación, la alienación, la frustración o la soledad pueden convertirse en hábitos y adicciones que convierten el alivio temporal en sufrimiento duradero. La solución consiste en ofrecer mejores alternativas para enfrentar las tribulaciones y tristezas de la vida.
- No todos los hábitos son nocivos. Hacer ejercicio, consumir alimentos sanos, interpretar música, meditar, cultivar plantas, utilizar el hilo dental y comunicarse con conciencia son hábitos que merecen cultivarse y que generan efectos secundarios positivos. Algunos hábitos reafirman la vida mientras que otros la menoscaban. Nuestro desafío es identificar aquellos hábitos que podrían ser destructivos, comprender las necesidades que los motivan, tomar la decisión consciente de librarse de ellos y finalmente reemplazarlos por alternativas más sanas. Nos gustaría que usted se convenciera de la conveniencia de cambiar sus hábitos nocivos por otros que sean un tributo a la vida.

15 octubre 2009

- No empeore las cosas desperdiciando el tiempo o la energía en denigrarse. A cambio, utilice esa energía para sanar y transformarse.
- ¿Estoy dispuesto a dejar de creer que soy una víctima pasiva en la vida? ¿Estoy dispuesto a aceptar mi responsabilidad como participante en la creación de mi propio mundo?
- Supliqué y se me concedió la PRUDENCIA, invoqué y vino a mí el espíritu de SABIDURIA. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables.
- La naturaleza del universo es creadora. Como expresiones que somos del universo, todos tenemos la capacidad de crear cosas nuevas. Formule una intención diferente, tome decisiones nuevas y verá aparecer posibilidades nuevas.
- Aunque se sienta infeliz y descontento con su situación actual, reconozca que esa es su realidad. El primer paso para sanar es aceptar esa realidad y, al mismo tiempo, reconocer que tiene el poder para cambiar.
- ¿Está listo para cambiar? ¿Ha llegado el momento? Si es así, dirija su mirada hacia la meta y no permita que ninguna distracción lo desvíe de su camino.
- La vida es para aprender. Dirija toda su atención en poner fin a la locura de continuar haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente.

8 octubre 2009

- La vida es una experiencia maravilosa y estoy seguro que todo va a estar muy bien; así como los árboles y las aves aun cuando no hay quien cuide de ellos.
- En lugar de quejarnos, preguntarnos qué puedo aprender de ello y qué puedo hacer para actuar y pensar de manera distinta. Nuestra felicidad no depende de que otros cambien su comportamiento.
- Muchas veces no conocemos el valor de las herramientas que poseemos. Eres una persona capaz y valiosa con experiencia y conocimientos necesarios que te lleven a una vida mejor.
- Algo que tienes que aprender es: no forzar las cosas.
- Si tú te sientes bien, todo lo que salga de ti tendrá mejor calidad.
- Por más difícil que sea la situación que se nos presente, debemos aprender a confiar en nosotros. Aumenta la confianza en ti mismo.
- Si tanta gente ha salido a la vida, por qué no puedo hacerlo yo en forma exitosa y saludable.

1 octubre 2009

- Lo que me comprometo a hacer para moverme en la dirección de la vida que quiero empezar a tener es……
- En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.
- El sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin todos ellos la vida no es completa. El hombre se enfrenta a su destino y tiene siempre oportunidad de conseguir algo por vía del sufrimiento. Piénsese en el destino de los enfermos, especialmente de los enfermos incurables.
- Al ser humano se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas (la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias) para decidir su propio camino.
- La verdad es lo que hace, no lo que dice. La verdad son los hechos; las palabras son deseos que solo se concretarán cuando realice lo que dice que quiere.
- Atención con el ‘no puedo’, cuando en realidad es que ‘no quiero’ hacerlo.
- Nadie puede cambiar la vida del otro, si éste no se hace responsable y se compromete con lo que dice que quiere, mientras sigue quejándose y diciendo que ‘no puede’.
- El estar cumpliendo con una función que no nos corresponde debilita nuestra alma y cuerpo, además de que nos mantiene muy ocupados.

23 septiembre 2009

- ¿Qué vas a hacer, a partir de este momento, para lograr lo que te mereces en tu vida?
- Nadie es producto terminado. Todos somos falibles.
- La gente está perturbada no por las cosas, sino por la visión que tiene de ellas.
- Expresa amor a la Divinidad, sea cual fuere el concepto que tengas de ella.
- Aquello que te encadena es la injustificada, absurda, desconsiderada presunción de poder lograr, tarde o temprano, hacerse amar de quien no quiere amarnos.
- La gente con problemas piensa que la regla es la infelicidad, sentirse mal. ¿Cómo hace usted para sentirse bien?
- Si algo funciona, no lo toques. Si sabes que funciona, hazlo más. Si ves que no funciona, no vuelvas a intentarlo, haz algo diferente.

16 septiembre 2009

- Visualiza cómo se verá tu vida cuando tus problemas se solucionen: paz, éxito, etc. Focalizándote en lo positivo, la solución y el futuro, se facilita el cambio en la dirección deseada.
- Lo que estoy necesitando es lo que tengo que dar (afecto, cariño).
- Si ya lo pensaste es más fácil llevarlo a cabo. Todos tenemos los recursos que necesitamos para salir adelante.
- Mire en su interior y empiece a hacer una lista mental de todo lo que merece.
- Nadie está libre de 3 cosas: errar, sufrir y morir. Nadie se escapa de eso. ¡Cuántos se han hecho mejores a partir de errores! ¡Cuántos han encontrado el sentido de vida a partir del sufrimiento!
- La realización de un proyecto personal puede cambiar definitivamente nuestra manera de ser y estar en el mundo.
- Las cosas buenas te llegarán en abundancia si logras dejar de quejarte.
- Has de comprobar entonces que la estrategia para tus logros está dento de ti. Tú mismo debes ser el que abra la puerta de tu interior, el que indague, el que discierna, se inspire, establezca sus reglas y consiga sus propios logros. No hay ingrediente secreto, solo eres tú.

9 septiembre 2009

- Si se cambia la forma como las personas se relacionan entre sí, sus sentimientos también cambiarán.
- No sirve preguntarse ‘por qué’, sino hacerse cargo de la parte de responsabilidad que le corresponda sin echarse culpas ni recriminarse, porque en ese momento usted hizo lo que pudo hacer y lo que le pareció mejor. Nadie es tan tonto como para hacer adrede algo que lo perjudique.
- Cada vez que decimos ‘no sé cómo hacer’, en realidad estamos diciendo ‘no quiero pensar’.
- Podemos elegir mejores relaciones y podemos elegir todo aquello que necesitamos y merecemos.
- Del tipo de pensamientos que tengo depende la calidad de vida que voy a desarrollar.
- Porque cuando eramos niños aprendimos un modelo y una forma de actuar y, al llegar a la adultez, buscamos o encontramos las personas con quienes intercambiar ese modelo y reforzamos de esta manera lo que aprendimos en aquel momento.
- Existen 3 caminos para lograr el cambio: por amor, un accidente o enfermedad, y mediante terapia.

2 septiembre 2009

- La clave está en si podemos recibir lo que la vida nos da.
- Si no ‘accionamos’ algo, por pequeño que sea, para salir de ese malestar, nos enquistaremos en esa situación.
- Nadie es víctima de nada de lo que no quiera ser víctima.
- El color del cristal que le pongas a la vida será el color de los resultados que obtendrás.
- Pensar: “No dejaré que esto afecte mi vida”.
- Tú y yo somos dos que podemos hacer muchas cosas juntos. En nosotros está el lograr lo que nos haga crecer.
- De la única persona que tienes que esperar algo, es de ti mismo.

26 agosto 2009

- No empujes el río porque fluye solo.
- Solo nadando se puede aprender a nadar.
- Quien con agua mejora, agua a toda hora. Lo que te funciona a ti, vale contigo.
- No siempre lo que uno desea puede ser lo mejor para uno.
- De alguna manera, todos transitamos el camino de la vida de la mejor manera que podemos, sabemos o intuimos acorde a las circunstancias que nos tocan vivir.
- Me tengo que hacer cargo de mí y darme cuenta que soy dueño de mi vida.
- Las personas no accionan cambios porque están acostumbrados a dramatizar y prefieren mantener esa estructura.

19 agosto 2009

- Recuerda que actuarás siempre en forma consecuente con las imágenes dominantes que permites que ocupen tu mente.
- Si deseas cambiar a una persona, trátala como pretendes que sea, no como es.
- El punto de partida de todo éxito personal es la aceptación de 100% de la responsabilidad de tu vida.
- Nunca las relaciones con las personas que nos cuidaron han sido perfectas.
- Cuando nos volvemos mejores, nuestras vidas se vuelven mejores.
- Un secreto para vivir bien y mantener buenas relaciones: que haya coherencia entre lo que piensa, lo que siente, lo que dice y lo que hace.
- Como seres humanos, necesitamos un sentido de propósito para nuestras vidas tanto como necesitamos alimento, agua y oxígeno.

13 agosto 2009

- La angustia es una fantasía catastrófica que salta del presente al futuro.
- Puedes aprender a decir las cosas de otra manera.
- La gente puede cambiar. La única persona a la que podemos cambiar es a nosotros mismos. Cuando cambiamos, nuestro mundo cambia.
- Muchas personas prefieren estar enfermas porque esa es la única forma en que le prestan atención.
Sé amable, cariñoso/a y paciente contigo mismo/a.
- Ponerle el cuerpo a los miedos… cura.
- No forzar: lo que es para uno es para uno.
- Toda nuestra vida está marcada por situaciones o necesidades que debemos afrontar, cuando éstas no son resueltas, reconocidas y expresadas, alteran la armonía de nuestra personalidad.

4 agosto 2009

- Termine cada día y olvídelo; usted hizo lo que pudo. Equivocaciones o torpezas pudieron cometerse. ¡Olvídelas enseguida!; mañana será un nuevo día y usted tiene que empezarlo lleno de vigor, esperanza y serenidad.
- Usted tiene al alcance de su mano el poder de añadir felicidad a este mundo. ¿Cómo?: Ofreciendo algunas palabras de aprecio y reconocimiento a alguien que se encuentre solo y desanimado. Quizás usted olvide mañana las palabras dichas hoy, pero él las disfrutará el resto de su vida.
- ¡Actúa con entusiasmo y serás entusiasta!
- La mayor parte de nosotros tenemos mucho más valor del que creemos poseer.
- La oportunidad de felicidad en la vida es una decisión.
- ¿Son veraces todos tus pensamientos? Cambia tu perspectiva y las cosas cambiarán. Preguntarse: ¿qué es lo mejor para todos nosotros? Ayudar al problema. Pensar desde un lugar superior y todo será mejor.
- Cada quien evalúa hasta dónde llega y qué está dispuesto a entregar. Todos los psicólogos recomendamos que la dignidad y la autoestima nunca deben ser negociadas, porque hasta el amor tiene límites. Tú decides.

29 julio 2009

- La felicidad es un camino corto que hay que recorrer mirando hacia adentro para después compartir.
- Crear un mundo donde haya adultos responsables, conscientes, involucrados, que de alguna manera piensen en aprender a vivir con otros, no a costa de otros, no echando la culpa a los demás, sino siendo ustedes mismos, compartiendo lo que tengan; no hace falta tener cosas materiales para compartir. Con el corazón y el amor alcanza.
- Los obstáculos van a seguir apareciendo, las desilusiones de lo que yo quiero que haga la gente y no hace, van a seguir apareciendo. Sin embargo, yo ya estaré en otra posición ante la vida. Mira, esto funciona así: “si algo me gusta, qué bien me sentiré; si algo no me gusta, da igual, me corresponde asimilarlo. Es así, y me toca manejarlo para experiencia”.
- Quien intente controlarte y someterte no es para ti.
- Además de amor, pasión, alegría, felicidad, los valores que mantienen a las parejas unidas y definen el amor son: sacrificio, perseverancia, tolerancia, compromiso, perdón.
- Ten en cuenta que el pasado no te condena de manera radical, quizás restrinja o complique tu crecimiento psicológico, pero puede reestructurarse en muchos aspectos.
- A quien desee la salud, hay que preguntarle primero si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Solo entonces será posible ayudarle.

20 julio 2009

Cuando no podamos cambiar la situación, cambiemos la forma de responder, de reaccionar. Piensa de otra manera y te emocionarás de otra manera.
El amor va de la mano con el compromiso, la no adrenalina, los momentos de calma. Detente a reflexionar, no tomes decisiones por impulsos sobre tu vida, no utilices a tu pareja para tapar un vacío profundo: tu soledad.
La idealización de la pareja, el querer que cambie, que adivine tus cosas, son fantasías absurdas, onmipotentes. No sueñes con que tu pareja sea tu clon. Tu pareja tampoco tiene que ser tu imagen en el espejo.
Cuantas más creencias falsas y asuntos pendientes o abiertos tengamos, más débil se encontrará el Yo y nuestra calidad de vida será menor en nuestra breve existencia si no optamos por resolverlos de una manera sana y al servicio del propio organismo.
Si quieres saber lo que sembraste en el pasado, mira a tu alrededor y ve lo que estás cosechando hoy. Tú empiezas a ascender hacia tu realización plena como ser humano en el momento en que aceptas la verdad de que la causa y la consecuencia son inseparables.
Si quiere compasíon, hay que ser compasivo; si quiere amor, tiene que dar amor; si quiere cooperación, tiene que cooperar; si quiere aprecio, usted tiene que apreciar día a día.
Para moverte adecuadamente en la maraña del amor, es tan importante saber lo que quieres como lo que no quieres. Quizás sea por eso que los que han fracasado en sus relaciones anteriores disponen de una información invaluable: han tomado conciencia de lo que no soportan, lo que les disgusta y lo que no están dispuestos a negociar. Es la sabiduría del “no” que nos ayuda a evitar la mortificación y el sufrimiento inútil que surgen de una relación imposible y altamente peligrosa.

27 junio 2009

NI CONTIGO NI SIN TI: QUE HACER PARA DEJAR LA CODEPENDENCIA

1. Aprender a conocerte a ti mismo(a).
2. Aceptar tu realidad.
3. Expresar tus sentimientos de una manera clara y directa.
4. Dejar de sentirte culpable por todo y de todo.
5. Romper con el miedo de lastimar a otros por el hecho de estar bien o de tener éxito en lo que haces.
6. Entender tus sentimientos derivados de la infancia en lugar de pasar el tiempo al pendiente de lo que hace o deja de hacer tu pareja.
7. Descubrir tu poder personal y aprender a disfrutarlo
8. Aprender a disfrutar tanto cuando estás solo(a) como acompañado(a).
9. Dejar ir el miedo al abandono.
10. Vivir el duelo por dejar tu vieja adaptación de vida para que pueda emerger tu nuevo ser.
11. Recordar y comprender los patrones familiares y culturales que sustentan tus creencias y conductas codependientes.
12. Trabajar con tu Niño interior y aprender a cuidar de ti mismo(a).
13. Dejar de manipular.
14. Aprender habilidades de comunicación
15. Dejar de culpar a otros por tus sentimientos y problemas.
16. Tomar responsabilidad por lo que dices o haces.
17. Aprender a identificar y establecer tus límites en las relaciones con otras personas.

5 junio 2009

No creer en todo lo que pensamos. Revertir el pensamiento. Tenemos opciones. Primer paso: tomar conciencia. ¿Son veraces todos mis pensamientos? Cambia tu perspectiva y las cosas cambiarán. Necesitamos cambiar. La mayoría se pregunta: ¿qué hay para mí? ¿cuánto puedo ganar?. En vez de aplicar compasión: ¿qué es lo mejor para todos nosotros?. Ayudar al prójimo. Pensar desde un lugar mejor y todo será mejor. Autor: Wayne Dyer.

29 mayo 2009

Elige el éxito
Elige quién quieres llegar a ser
Elige escribir metas inspiradoras
Elige invertir tu tiempo sabiamente
Elige no ser un obstáculo para ti mismo
Elige la visualización positiva
Elige un estilo de vida de energía máxima

3 mayo 2009

COMO LIDIAR CON LA ANSIEDAD CAUSADA POR LA GRIPE PORCINA

Mantener las cosas en perspectiva. Es necesario que los funcionarios gubernamentales se preparen para lo peor con el fin de proteger al público. Sin embargo, el público no necesita esperar lo peor.

Obtener datos confiables. Recabe información que le ayude a determinar con precisión el riesgo al que está expuesto para que pueda tomar precauciones razonables. Busque una fuente creíble en la que usted confíe como las noticias de los Centros para el Control de las Enfermedades, una entidad de salud pública local o el gobernante de su localidad. Se trata de una situación que evoluciona rápidamente, por lo tanto manténgase informado periódicamente lo que le ayudará a diferenciar los hechos reales de los rumores. Tenga cuidado con los rumores sin fundamento, los cuales pueden ser preocupantes y pueden impedirle tomar medidas apropiadas.

Conservar una perspectiva esperanzadora. Los organismos de salud pública en todo el mundo están trabajando para identificar brotes de la enfermedad y garantizar la disponibilidad de la mejor atención médica para los afectados. A través de los siglos, la gente ha sobrevivido a difíciles circunstancias y han podido seguir llevando vidas productivas y satisfactorias. No hay motivo para pensar que esta situación no pueda ser similar.

Permanecer saludable. Un estilo de vida saludable—incluyendo dieta y ejercicio adecuados—es su mejor defensa contra cualquier amenaza de enfermedades. Adoptar hábitos de higiene como lavarse las manos periódicamente también minimizará su exposición a todo tipo de gérmenes y fuentes de enfermedad. Un cuerpo saludable puede tener un impacto positivo en sus pensamientos y emociones, lo cual le posibilitará tomar mejores decisiones y lidiar mejor con las incertidumbres de la gripe o influenza.

Desarrollar resiliencia. La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a pesar de las adversidades, amenazas o fuentes significativas de estrés. Ponga en práctica las habilidades que ha empleado en el pasado y que le han ayudado a lidiar con las adversidades de la vida y utilice dichas habilidades para que le ayuden a manejar sus emociones durante tiempos difíciles como el actual.

Tener un plan. Piense en cómo podría responder si se detectara el virus de la gripe porcina en su área. Quizás desee almacenar alimentos no perecibles en caso de que las autoridades recomienden quedarse en casa, explore opciones para que pueda trabajar desde su casa y cuidar a los miembros de su familia que estén enfermos, y establezca un plan de comunicación familiar de emergencia. Explore cómo podría pasar el tiempo si se cerrasen las escuelas o los negocios. Planificar algunos de estos escenarios con anticipación puede reducir su ansiedad.

Comunicarse con los hijos. Conversen sobre la gripe porcina con información honesta y de acuerdo a las edades. Si sus hijos tuviesen preocupaciones, el tratarlas en forma conjunta podría reducir sus ansiedades y aflicciones. Los padres también pueden ayudar a calmar la aflicción haciendo que sus hijos se centren en rutinas y horarios que permanezcan sin modificaciones a pesar de los cambios debido a las preparaciones para protegerse contra la gripe porcina. Recuerde que los niños observarán el comportamiento y las emociones de los adultos para saber cómo manejar sus propias emociones durante estos tiempos.

Mantenerse conectado. Mantener las redes sociales puede fomentar un sentido de normalidad y proporcionar valiosos recursos para compartir sentimientos y aliviar tensiones. Si las autoridades recomiendan limitar el contacto físico para contener una epidemia, puede permanecer contactado mediante e-mail y teléfono.

Buscar ayuda adicional. Si usted tiene intensas sensaciones de ansiedad o desesperación o si está teniendo problema para realizar su trabajo u otras actividades diarias, un profesional de la salud mental autorizado, como el psicólogo, le puede ayudar a desarrollar una estrategia apropiada para salir adelante.

23 abril 2009

Amor a primera vista

Dr. Dobson

Aunque algunos lectores no estén de acuerdo conmigo, el “amor a primera vista” es algo imposible desde el punto de vista físico y emocional. ¿Por qué? Porque el amor es mucho más que un sentimiento romántico. Es más que una atracción sexual, o que la emoción de la caza, o el deseo de casarse con alguien. Éstas son las reacciones que se pueden producir “a primera vista” y que pueden llevar incluso a lo genuino, con el tiempo. Pero esos sentimientos suelen ser muy temporales, y no significan que la persona que los experimente esté “enamorada”. Cómo me gustaría que todo el mundo comprendiera esta realidad.

La diferencia primordial entre un capricho pasajero y el verdadero amor es en lo que cada uno de ellos insiste. Las atracciones románticas temporales tienden a ser muy egoístas en su naturaleza. Es posible que la persona diga: “No puedo creer lo que me está sucediendo. Esto es lo más fantástico de cuanto he experimentado. Debo estar enamorado”. Observe que no está hablando de la otra persona. Se siente emocionada por su propia satisfacción. Esa persona no se ha enamorado de otra; se ha enamorado del amor.

En cambio, el amor genuino es la expresión de un reconocimiento muy profundo de otro ser humano. Es una conciencia muy intensa de sus necesidades, puntos fuertes y personalidad. Comparte los anhelos, las esperanzas y los sueños de esa otra persona. Es desprendido, generoso y solícito. Y créame: éstas no son de las actitudes en las que uno “cae” a primera vista, como el que se cae en un hoyo.

Yo he desarrollado un amor de toda la vida hacia mi esposa, pero no es nada en lo que haya caído. Fue creciendo, y ese proceso se tomó tiempo. Tenía que conocerla antes de poder valorar la profundidad y la estabilidad de su carácter; familiarizarme con los detalles de su personalidad, que ahora aprecio tanto. Sencillamente, la familiaridad de la cual ha brotado el amor no se podía generar a base de ninguna “noche encantada, en un salón lleno de gente”. No se puede amar a quien no se conoce, por atractivo, excitante o núbil que sea.

16 abril 2009

Cuando eliges establecer por escrito metas inspiradoras, estás eligiendo simultáneamente un futuro magnífico e inspirador. Metas apasionantes presagian un futuro emocionante.
Cuando estableces y trata de lograr incondicionalmente metas consistentes con tus principios y valores, te conviertes en la persona que fuiste creada para llegar a ser, satisfaciendo y alcanzando tu verdadero propósito.

9 abril 2009

DIALOGO CON LOS HIJOS
Mi querido hijo:
Tengo ganas de escribirte. Confío en que así te pueda decir algunas cosas que no te digo personalmente y que tengo en deuda hace mucho tiempo.
Por ejemplo, decirte que te quiero mucho. Decirte que me alegras la vida. Decirte que es para mí una satisfacción que me ilumina el alma verte sentado a mi lado conversando.
Hemos tenido algunos desencuentros, quizás algunas interpretaciones equivocadas o palabras fuera de lugar.
Por mi parte no siempre sé hablar y a veces soy imprudente porque digo lo que no siento ni quiero decir. Me gustaría mucho que me perdonaras y olvidaras lo pasado. Me gustaría todavía más que fuéramos amigos.
Dime: ¿Cuándo vamos a salir juntos?

2 de abril 2009

Alguien con intención de ofender le dice a otro:
– Usted se parece a un perro que yo tengo.
– ¡Qué bueno! … Entonces tiene usted un perro muy bonito.
Quien tiene una autoestima alta es difícil de ofender.
Para que tú puedas ofender, tienes que contar conmigo.
Para que tú puedas odiar depende de mi, no de ti.
El amor que tú me brindas está en mi, no en ti.
El problema no es que tú me digas que me parezco a un perro.
El problema es que yo me sienta y crea que soy un perro.
De ti depende decirme cosas… Pero de mi depende el creerlas.
Tú no puedes sentir por mi.
Ni creer por mi.
Ni amar por mi.
Yo soy yo.

19 de marzo 2009

Los hombres tienen la razón: hablar de las relaciones de pareja no ayuda a mejorarlas. Aquí algunas verdades que se esconden detrás de la felicidad de las parejas:
* El amor no tiene que ver con la comunicación. Tiene que ver con la conexión.
* Una mujer no logrará acercarse a su pareja, si le habla como a una de sus mejores amigas.
* Las emociones masculinas son como la sexualidad femenina: no se puede ser muy directo, ni ir con demasiada prisa.
* Hay cuatro maneras de conectarse con un hombre: el tacto, la actividad, el sexo y la rutina.
* Los hombres quieren relaciones de pareja que funcionen tanto como las mujeres, siempre y cuando esto no implique actuar como una mujer.
* La conversación acerca a las mujeres y aleja a los hombres.
* El secreto mejor guardado de un hombre silencioso es el siguiente: su mujer le aporta sentido a su vida.
Patricia Love & Steven Stosny

9 de marzo 2009

El éxito se medirá al final de tu carrera, no en su punto más alto. Cuando termines tu carrera, si amas a Dios, si aún estás enamorado de tu esposa, si tus hijos saben quién eres y si tu reputación aún está intacta, entonces podrás considerarte exitoso.
Soy la prueba de que le pueden suceder cosas extraordinarias a la gente común, si trabaja duro y nunca se da por vencida. Esa es la realidad del éxito.
El éxito verdadero es el servicio máximo a Dios. Tu Padre celestial desea que seas completamente, y que te conviertas en cada aspecto, en la persona que él creó. Te animo a que trates de alcanzar más que una vida de mera obediencia y “buen vivir”. En cambio, lucha por obtener una vida de éxito al servicio de los demás. La Biblia está llena de aquellos que son “más que vencedores”, y ninguno de nosotros debería estar satisfecho con ser mediocre.
Tommy Newberry

2 de marzo 2009

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Albert Einstein

15 febrero 2009

Tu presencia es un regalo para el mundo.
Eres una persona única en un millón.
Tu vida puede ser como tu quieras que sea.
Vive cada día con intensidad.
Cuenta tus alegrías, no tus desdichas.
Lucha contra la adversidad que se te presente.
Dentro de tí hay infinitas respuestas.
Comprende, ten coraje, se fuerte.
No te impongas limites.
Hay tantos sueños que esperan ser realizados!
Las decisiones son tan importantes para librarlas al azar.
Lucha por tu ideal, tu sueño, tu premio.
No hay nada tan desgastante como las preocupaciones.
Mientras más carguemos con un problema, más pesado se hace.
No te tomes las cosas con tanta seriedad.
Vive una vida de serenidad, no de lamentos.
Recuerda que un poco de amor recorre largos caminos.
Recuerda que mucho… es para siempre.
Recuerda que la amistad es una sabia inversión.
Los tesoros de la vida son personas… unidas.
Nunca es tarde.
Transforma lo cotidiano en extraordinario.
Ten salud, esperanza y felicidad.
Pídele un deseo a una estrella.
Y jamás olvides….. ni siquiera por un día… cuan especial eres.
Collyn McCarty

29 enero 2009

EL MEJOR PSICOLOGO DEL MUNDO
Necesita:
MONDADIENTES: para acordarse de “escarbar” en los demás todas las cualidades que tienen.
CAUCHO: para acordarse de ser flexible, ya que las cosas y las personas no siempre son de la manera como uno quiere que sean.
CURITA: para ayudarle a curar aquellos sentimientos heridos, ya sean suyos o de los demás.
LAPIZ: para que anote diariamente todas sus bendiciones (que son muchas)
BORRADOR: para acordarse que todos cometemos errores y no pasa nada.
CHICLE: para acordarse de “adherirse” a todo aquello que pueda sacar. Adelante con el esfuerzo.
CHOCOLATE KISS: para acordarse que todo el mundo necesita un beso o un abrazo diariamente.
BOLSA DE TE: para tomarse un tiempo y hacer una lista de todo lo que tiene y de sus bendiciones diarias.

22 enero 2009

Acuérdate de pasear. La gente suele pasear poco y mal.  A veces nos decidimos a pasear las piernas para que no se entumezcan. Y deberíamos sacar a pasear los ojos, los oídos, las manos, los pulmones, el corazón.

15 enero 2009

La gratitud es propia de las almas generosas.
Hay que olvidar el bien que hacemos pero nunca el que recibimos.
Las almas generosas pagan sus favores con el reconocimiento.
El agradecimiento es una palabra que muchos mencionan, pero pocos practican.
La gratitud ennoblece el alma y eleva el espíritu.
El reconocimiento se guarda en la memoria y en el corazón.

8 enero 2009

Cuida bien de este día. Este día es la vida, la esencia misma de la vida, el goce del crecer, la gloria de la acción, el esplendor de la hermosura.  El día de ayer no es sino un sueño y el de mañana es solo una visión.  Pero un hoy bien empleado hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza.  ¡Cuida bien, pues, de este día!

1 enero 2009

RECETA PARA EL EXITO:
- Reírse frecuentemente y mucho
- Ganarse el respeto de las personas sabias y el afecto de los niños
- Ganarse la estima de los críticos sinceros y soportar la traición de los falsos amigos
- Apreciar la belleza
- Encontrar en los demás lo mejor
- Dejar este mundo un poco mejor, ya sea un niño saludable, un jardín o una condición social mejorada
- Saber que por lo menos una vida se ha pasado mejor porque usted existió
Esto es haber tenido éxito.
Autor: Ralph Waldo Emerson

23 diciembre 2008

“Ser amigo de un pillo es mal negocio, pues juzga la gente que es tu socio”.  Así dice el refrán, para enseñarte a que elijas tus amistades con libertad, pero inteligentemente.
De amigos busca, preferentemente, a muchachos formales y estudiosos; en ellos encontrarás satisfacción y provecho.
Porque la relación entre hombres malos y viciosos es semejante a las cadenas de hierro oxidado: al menor estirón se parten.
La realidad es que la verdadera amistad solo puede existir entre los hombres rectos y amantes de la sinceridad.  Capaces de sacrificarse por el bien del otro.

16 diciembre 2008

EL VALOR DE UNA HORA
El padre llegó a su casa después de fatigoso trabajo.  Se puso a ordenar algunos papeles y su hijo ingresó a su habitación y le dijo:
- Papá, quiero hacerte una pregunta, pero no te vayas a molestar.
- ¿De qué se trata, hijo?  Estoy muy ocupado.
- ¿Cuánto cuesta una hora de tu tiempo?
- No lo sé, ¿para qué quieres saberlo?
- Porque estoy juntando mis propinas para comprarte una hora sólo para mí.

9 diciembre 2008

TODO LO QUE NECESITAS SABER

La mayor parte de lo que realmente necesito saber acerca de cómo vivir, qué hacer y cómo ser lo aprendí en el kindergarten…
Estas son las cosas que aprendí:

- Comparte tus cosas
- Juega limpio y no hagas trampa
- No lastimes a la gente
- Vuelve a poner las cosas donde las encontraste
- Limpia tu cuarto
- No cojas las cosas que no te pertenecen
- Pide disculpas cuando hayas lastimado a alguien
- Lávate las manos antes de comer
- Jala la cadena del inodoro
- Fruta fresca y leche hacen bien para tu salud
- Vive una vida balanceada: aprende algo, idea algo, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja todos los días un poco
- Descansa un rato
- Cuando salgas a la calle, ten cuidado con el tráfico, tómense de las manos y permanezcan juntos
- No dejes de maravillarte de las cosas
- Reza al levantarte, antes de comer y a la hora de acostarte
- Di las palabras mágicas: GRACIAS, POR FAVOR, BUENOS DIAS, PERMISO, DISCULPE, DE NADA

2 diciembre 2008

Se cuenta que en cierta ocasión un humilde zapatero fue visto en una de las aulas de una prestigiosa universidad.  Un estudiante le preguntó qué hacía allí y si entendía el latín.
El zapatero contestó:
- No me interesa aprender ese idioma, pero me gusta ver las discusiones.
El curioso alumno lo interrogó nuevamente:
- Si no entiende el latín no podrá saber quién tiene la razón, pues las clases se dan en esa lengua.
El sencillo hombre exclamó:
- ¡Claro que sé quién gana o pierde!  Cuando veo que uno se encoleriza es que no tiene razón.
Recojamos la lección y recordémosla para evitar la ira pues el no hacerlo traerá consecuencias negativas.
Recordemos que si se fomenta la paciencia se pensará mejor y que la persona que sabe dialogar se mantiene serena.

25 noviembre 2008

GRACIAS

… una maravillosa palabra que utilizamos para expresar gratitud especial; pero a veces esa palabra no puede expresarlo todo.
Cuando viene del corazón, de muy adentro, del sentimiento más hermoso y del pensamiento más sincero.
GRACIAS significa tanto… GRACIAS significa que siempre tienes tiempo para demostrarme que soy importante para ti.
Significa que me alegraste el día y a veces significa… que gracias a ti cada día es especial.
Significa que me haces tan feliz y quisiera que sintieras lo mismo al decirte que te aprecio.
GRACIAS significa que no tenías que hacerlo pero te agradezco tanto que lo hicieras.
GRACIAS significa que has hecho algo especial que nunca olvidaré.
GRACIAS!!! de todo corazón.

—————
18 noviembre 2008

EL ARTE DE NO ENFERMARSE
Dr. Dráuzio Varella

Si no quieres enfermarte…
…Habla de Tus Sentimientos.
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, ¡nuestros errores!… El diálogo, el hablar, la palabra, ¡son un poderoso remedio y una excelente terapia!

Si no quieres enfermarte…
…Toma Decisiones.
La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y  para ganar otras. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

Si no quieres enfermarte…
…Busca Soluciones.
La personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

Si no quieres enfermarte…
…No Vivas de las Apariencias.
Quien esconde la realidad, finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc… y está acumulando toneladas de peso… Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

Si no quieres enfermarte…
…Acéptate
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar  las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

Si no quieres enfermarte…
…Confia
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

Si no quieres enfermarte…
…No Vivas Siempre Triste.
El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

—————-
11 noviembre 2008

YO TEMÍA

Temía estar solo hasta que aprendí a quererme a mi mismo.
Temía fracasar hasta que me di cuenta que, únicamente fracaso si no lo intento.
Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta que, de todos modos opinarían de mi.
Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi mismo.
Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.
Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.
Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final sino más bien el comienzo.
Temía  al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que “IGNORANCIA”.
Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi mismo.
Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más.
Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.
Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa, necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.

4 noviembre 2008

MOMENTOS DE MOTIVACION

RESISTENCIA: Piensa que el peldaño de una escalera no es un lugar para descansar, sino un lugar que sostiene un pie el tiempo suficiente para que el otro pie suba a un lugar más alto.

REALIZACION: Sigue tu pasión, y el éxito te seguirá.

DETERMINACION: Todo lo que la mente conciba y crea, lo puede llevar a cabo.

EJECUCION: Es mucho mejor lanzarse a hacer cosas grandiosas que jugar en terreno seguro, vivir sin riesgo y nunca conocer qué es la victoria o la derrota.

AUTO DESCUBRIMIENTO: Uno de los placeres más grandes de la vida es hacer aquello que otros aseguran que es imposible.

VALOR: Cuando el mundo dice, “Date por vencido”, la esperanza susurra, “Inténtalo una vez más”.

TRABAJO EN EQUIPO: Si cada uno insiste en ser el primer violín, jamás se formará una orquesta.

PERSEVERANCIA: Un obstáculo es en muchas ocasiones la piedra que puedes pisar para cruzar al otro lado del río.

ESTIMULO: Al empezar el día piensa: “¡Qué inicie la aventura!”.

EQUILIBRIO: Nuestras acciones revelan el tipo de personas que somos.

RETO: Cada reto es un recordatorio único de que tenemos la habilidad de resistir y sobrevivir.

EXITO: No hay atajos para llegar al éxito, solamente se alcanza dando todo lo que tienes.

——————————–
28 octubre 2008

CUANDO LA DEFENSA SE CONVIERTE EN AGRESIÓN

Vivir a la defensiva muchas veces nos lleva a reaccionar tan agresivamente como lo hacen aquellas personas de las que supuestamente nos defendemos. Y es posible que al hacerlo nos sintamos justificados, ya sea porque el otro comenzó la discusión, nos ofendió o porque estamos tan acostumbrados a que nos agredan y traten de culparnos por algo que no hemos hecho, que ya simplemente reaccionamos en automático, sin conciencia de lo que hacemos o decimos para defendernos.

Tendríamos que detenernos a reflexionar sobre nuestro comportamiento defensivo, sin juzgarnos, de forma objetiva y realista, para tratar de descubrir de dónde viene, y si con él podemos realmente solucionar o aclarar el conflicto que enfrentamos, porque pudiéramos agravarlo con nuestra reacción.

Mientras tengamos una disculpa para actuar como lo hacemos no cambiaremos nuestro comportamiento y, lo más grave, no evitaremos que nos vuelva a suceder.

Todos estamos afectados, en mayor o menor medida, por algunas de las experiencias que tuvimos en nuestra infancia. Si crecimos en un hogar donde se buscaba un culpable de todo lo negativo que sucediera -en lugar de ofrecer soluciones a esos conflictos para que no se repitieran y pudiéramos sacar algo positivo de esa experiencia-, seguramente aprendimos a defendernos, y a decir frases como: “Yo no fui”, “yo no lo vi”… O quizás pudo ocurrir que al asumir nuestra responsabilidad, en lugar de una frase de reconocimiento nos ganábamos una gran represalia.

Es importante que aprendamos a bajar nuestro nivel de reacción, especialmente en la relación con nuestras personas más queridas. Responder con violencia al comportamiento o la actitud diferente o equivocada de nuestra pareja agravará el conflicto y nos impedirá tener la claridad que necesitamos para actuar de una forma más efectiva al querer solucionarlo. Con esto no quiero decir que debes permitirles a los demás que abusen de ti. Tienes derecho a poner límites, a expresar tus sentimientos, tus desacuerdos y necesidades, pero con serenidad y asertividad.

CLAVES para enfrentar una discusión

Cuenta hasta cien si fuese necesario. Una vez que haya bajado el nivel emocional de la discusión, y todos se hayan calmado, expresa claramente tu punto de vista y procura aclarar la situación para que no vuelva a repetirse.

Serena tus emociones. Aprende a respirar conscientemente para mantener la calma y la claridad que te permita actuar y responder con la intención de solucionar la situación. No tiene sentido discutir cuando estamos afectados.

Escucha antes de reaccionar. Cuando estamos muy cansados o alterados emocionalmente, en lugar de escuchar con atención a la otra persona para responder o actuar de una manera conciliadora, muchas veces reaccionamos a lo que interpretamos que nos quiere decir.

Asume tu responsabilidad. Si no eres responsable de lo sucedido, no te dejes manipular por culpa. Siéntete seguro y tranquilo, escucha a la otra persona y, al final, aclara lo sucedido. Recuerda que cuando reaccionas exageradamente, tal vez lo estás haciendo hacia una situación pasada no resuelta; encuéntrala y dale solución, para que no vuelva a presentarse en tu vida.

—————————
21 octubre 2008

18 ERRORES EN LAS FINANZAS PERSONALES

Error 1. Gasta más de lo que ganas

  • Es aritmética pura.
  • Si gastas más de lo que ganas estás creando deudas.
  • Las deudas salen más caras.

Error 2. No llevar un registro de gastos

  • Si no sabes donde está la “fuga” no la puedes remediar.
  • Presupuesta tus gastos.

Error 3. Mantenerte en tu área de comodidad

  • No capacitarte.
  • No abrir tu mente a nuevas ideas.
  • No aprender a hacer las cosas de manera diferente.

Error 4. No ahorrar

  • No pagarte tu primero.
  • Lo importante no es cuánto ahorras, lo importante es empezar.
  • Ahorrar y no invertir es un gran error.
  • Se trata de que el dinero trabaje para ti.
  • Considera el poder del interés compuesto.

Error 5. Creer que tus finanzas son asunto de tu gobierno o de tu empleador

  • Confiar demasiado en tu sistema de pensiones.
  • Todos los sistemas de pensiones en el mundo están “quebrados“.

Error 6. Hacer de las tarjetas de crédito una forma de vida

  • Las tarjetas de crédito son la nueva forma de esclavitud.
  • Lo mejor para salir de la trampa es no entrar.
  • Si ya estás adentro sigue el sistema: 70% gastos; 20% pago tarjetas; 10 % ahorro

Error 7. Hacer compras innecesarias

  • Comprar a crédito bienes superfluos.
  • Abusar de las compras a meses sin intereses.
  • De todas formas lo vas a pagar.
  • Comprar a crédito es vender barato tus mañanas por un poco de hoy.

Error 8. Olvidarte de tu ser con tal de tener

  • Es como “venderle” tu alma al diablo.
  • Ningún dinero mal habido se puede disfrutar.
  • El orden natural de las cosas es: tener, hacer, ser.

Error 9. Ser fiador

  • Por ningún motivo seas fiador.
  • Es ponerte la soga al cuello.
  • Es pagar por algo que tu no disfrutaste.
  • Recuerda que fiador = pagador.

Error 10. Prestar lo que no puedas regalar

  • Si no lo puedes regalar mejor no prestes.
  • Recuerda que lo prestado es pariente de lo dado.

Error 11. Manejar un automóvil que no está asegurado

  • Es una gran irresponsabilidad.
  • Lo importante no es que puedas “perder” el auto, sino los accidentes que puedes originar.

Error 12. No contar con un seguro de gastos médicos mayores.

  • Hay enfermedades que terminan con todas las reservas de dinero.
  • No lo consideres un gasto, es una inversión.

Error 13. Creer que nunca vas a envejecer

  • En tiempos de vacas gordas hay que guardar para el tiempo de vacas flacas.
  • La juventud física no es eterna.
  • Hay que aprovechar la juventud y la madurez para vivir una vejez digna.

Error 14. Heredar a tus hijos en vida

  • Disfruta en vida lo que tanto trabajo te costó ganar.
  • Manténlos interesados en ti mientras estés vivo.
  • Eso si: deja testamento para evitar problemas.

Error 15. Construir en terreno ajeno

  • Acuérdate que “papelito habla“
  • Construir es fácil, pero después siempre hay codicia.
  • Hasta el parentesco termina.
  • Son verdaderas batallas campales entre parientes.
  • Acuérdate: CASADOS = CASA DOS

Error 16. Casarte por bienes mancomunados

  • Debería estar prohibido.
  • Cada quien debe tener sus propios recursos.
  • Los recursos se pueden unir temporalmente siempre y cuando haya consentimiento.

Error 17. Pedir prestado

  • Es una forma de autodevaluación.
  • Es hacer que la gente te rehuya.
  • Es la mejor forma de cerrarte puertas.
  • Evita al máximo pedir prestado.
  • Y si te prestan: ¡Paga!

Error 18. Gastar en vicios

  • Alcohol
  • Cigarros
  • Drogas
  • Relaciones destructivas

14 octubre 2008

LA PAREJA EN FAMILIA

Hace algunos años, cuando todavía era soltero, y joven, y bello, tuve una clase muy especial. Fui a ella con una chica llamada Norma, que en ese entonces era mi novia, y puedo asegurar que la lección que aprendimos ese día impacto muchísimo mi vida.

No recuerdo mucho del tema de la clase, pero lo que si recuerdo con mucha frecuencia es la dinámica que se realizo en ella. Para empezar, nos sentamos todos en círculo, y entre bromas, nos pidieron a Norma y a mí que nos sentáramos juntos.

La persona que daba la clase dijo entonces ‘Supongamos que Pablo y Norma se acaban de casar’. Ambos nos miramos con los ojos muy abiertos y tragamos saliva. La instructora continúa sin prestar mucha atención a nuestro desconcierto: ‘Ellos han construido su hogar, establecido sus normas, y comienzan a ser muy felices. Con el tiempo viene el primer hijo’. Llamaron a uno de los jóvenes y le pidieron que se sentara entre nosotros. ‘Norma y Pablo le dan la bienvenida a su hogar y le tratan con mucha ternura y cariño. Pero, como suelen ser las cosas, tienen entonces a otro hijo’. Pidieron a otro de los jóvenes que se sentara al lado de su ‘hermano’, entre nosotros. ‘La familia va creciendo, y tienen buenas normas. Los chicos se tratan con mucho cariño y los papás vigilan que no haya riñas entre ellos. Son muy buenos padres y literalmente dedican su vida a ellos’.

Norma y yo nos vimos en esa ocasión muy productivos, porque tuvimos unos tres o cuatro hijos más. En cada ocasión pidieron a alguno de los jóvenes o jovencitas que se sentaran en medio de nosotros para darles la bienvenida. ‘El tiempo pasa’, continúa la instructora, ‘ y llega el día en que los hijos hacen su propia vida. Primero, Julio se casa y forma su propio hogar. ‘Dejara el hombre a su padre y a su madre’. Vamos, déjalos, Julio, ahí deja tu silla’. Julio, nuestro primer ‘hijo’, se levanta y ocupa su nuevo lugar.’ También Martita y Linda encuentran buenos partidos y se casan’. Las chicas se levantaron y dejaron su lugar. Así cada uno de nuestros hijos se fue ‘casando’ y dejando sus sillas vacías.

Cuando todos hubieron terminado de irse, la instructora hizo una pausa y luego dijo: ‘Ahora miren la distancia que existe entre ellos’. Y callé nuevamente. Efectivamente, había entre nosotros una distancia enorme de sillas vacías. A mi me pareció kilométrica. Me hice muchas preguntas entonces. ¿Que pudo haber causado ese hueco enorme? Como si leyera mi mente, la instructora respondió entonces algunas de las preguntas que me hacía. ‘Juan Pablo y Norma han cometido un gran error, porque han permitido que sus hijos se interpongan entre ellos; y ahora que están de nuevo solos, si acaso, tendrán que empezar desde el principio’. ¿Que habíamos hecho mal?¿Acaso no nos habíamos dedicado con fervor a nuestros hijos?¿O era ese el centro mismo de la construcción de una familia? La instructora nos explicó el error de darlo todo por nuestros hijos. Explicó Que la base del fundamento del hogar no son los hijos, sino la pareja y que esta debe permanecer unida contra viento y marea. De hecho, el mejor regalo que se puede dar a nuestros hijos es el hecho de saber que sus padres se aman y que permanecen unidos y ellos aprenden a amar en función de cómo aprenden que se aman sus padres. Si los padres no salen juntos, no se siguen cortejando con frecuencia, no se hablan con ‘tiernos acentos’ y no se comunican entre ellos de manera frecuente y especial, es escasa la probabilidad de tener hijos espiritual y emocionalmente estables y, cuando ellos partan de casa, nos encontraremos incomunicados y encontraremos a nuestra pareja a una enorme distancia, sin saber del todo como recuperar lo que nuestro propio descuido ha dejado que se pierda con los años. Y no es egoísmo; por el contrario, es un seguro de vida para ellos y para nosotros mismos; para garantizar la vida eterna. Primero la pareja. Son los hijos los que deberán acomodarse. La vida familiar tendrá que girar no en torno a ellos, sino en torno de los padres. Los padres deben recordar que una relación de verdadero amor con su pareja es el mejor regalo que puede darles, y su principal prioridad, y su mayor herencia, y la forma de enseñarles a sus hijos a amar y de garantizar así su verdadera felicidad, temporal y eterna. Ellos se escogieron primero, ellos dan la bienvenida como invitados a los hijos. Estoy aplicando esto con mi novia actual. Mi única novia, gloriosa, infinita y eterna. Mis hijos saben que tendrán una plática conmigo si faltan el respeto a su madre. Y mi esposa, mi novia, les recuerda que necesitamos espacios para platicar y estar juntos en ocasiones. Encuentro que es mas fácil darlo todo por los hijos de esta forma, si uno sabe que el amor por la pareja está creciendo. Es la fuente de donde uno puede extraer todas las fuerzas.

LOS FRUTOS NO SE ALIMENTAN, SE ALIMENTA EL ARBOL. UN ARBOL FUERTE Y SANO DA FRUTOS BUENOS

7 octubre 2008
¡QUE BUENO!

Las circunstancias de la vida se presentan a nosotros como dados lanzados sobre una mesa de vidrio. No importa cómo los tiremos, pues podremos ver cualquiera de los números, variando nuestra perspectiva. 

En la vida hay personas que sólo ven los números bajos y otras que siempre ven los números altos.

Cuentan que un rey tenía un consejero que ante circunstancias adversas siempre decía: “qué bueno, qué bueno, qué bueno”. Un día de cacería el rey se cortó un dedo del pie y el consejero exclamó: “qué bueno, qué bueno, qué bueno”.

El rey, cansado de esta actitud, lo despidió y el consejero respondió: “qué bueno, qué bueno, qué bueno”. Tiempo después, el rey fue capturado por otra tribu para sacrificarlo ante su dios. Cuando lo preparaban para el ritual, vieron que le faltaba un dedo del pie y decidieron que no era digno para su divinidad al estar incompleto, dejándolo en libertad.

El rey ahora entendía las palabras del consejero y pensó: “qué bueno que haya perdido el dedo gordo del pie, de lo contrario ya estaría muerto”.

Mandó llamar a palacio al consejero y se lo agradeció. Pero antes le preguntó por qué dijo “qué bueno” cuando fue despedido. El consejero respondió: “si no me hubieses despedido, habría estado contigo y como a ti te habrían rechazado, a mí me hubieran sacrificado”.

La vida es como un laberinto con muchos caminos por tomar. En el diario caminar podemos estrellarnos contra las paredes cuando las circunstancias son difíciles. Pero hay que tomar una actitud como la del consejero de la historia: positiva y de desapego.

Nada ganamos angustiándonos, preocupándonos y torturándonos con los problemas.

Para cualquier dificultad en la vida existe una razón que muchas veces escapa a nuestra perspectiva y no entendemos en el momento. No podemos entender el porqué de todas las paredes del laberinto, a menos que nos elevemos y veamos la figura completa.

La vida es un aprendizaje permanente: todo estudiante recibe primero la lección y luego los problemas por resolver. En la vida real es al revés: primero nos dejan problemas para resolver y luego debemos deducir la lección. De la misma forma como la tensión durante un examen hace que baje nuestro rendimiento, la vida nos prueba que la mejor forma de rendir bien es con desapego y una buena actitud.

¿Por qué es tan difícil enfrentar los problemas con una actitud positiva? Por la distancia entre usted y el problema. Imagínese que va en patines y remolcado por un auto. Si tiene la cuerda muy corta entre usted y el auto, seguramente no verá con anticipación los baches en la pista y se golpeará.

En cambio si usted es remolcado por un auto con una soga larga, verá los baches y podrá esquivarlos. Lo mismo ocurre en la vida: mientras más distancia tomemos y tengamos más soga entre nosotros y los problemas, podremos tener la libertad para escoger nuestra respuesta y evitar los golpes.

El estrés, el trabajo exagerado, la falta de tiempo para descansar, para la familia y para desarrollar actividades espirituales; en suma el estar desbalanceado acorta la soga y nos quita libertad para responder.

Si llegamos del trabajo con estrés y nuestro hijo comete una travesura, reaccionamos desproporcionadamente, haciéndole daño a quien más queremos.

Cuando estamos tensos y con sobrecarga de trabajo en la oficina y un colega nos hace una crítica, explotamos. Así creamos un clima laboral contraproducente y afectamos las relaciones interpersonales.

Dedíquele tiempo a la persona más importante de su vida: usted. Alargue su soga ante los problemas, balanceando su vida. Así, la próxima vez que se enfrente a una dificultad podrá decir como el consejero del rey: “qué bueno, qué bueno, qué bueno”.

30 setiembre 2008

VIVIENDO CON EL ENEMIGO

Nosotros somos, en la mayoría de los casos, el principal obstáculo a vencer, para conseguir todo aquello que deseamos. De una u otra forma, nos saboteamos la posibilidad de ser felices, de tener la vida que queremos o la de conseguir nuestros sueños, pues tan pronto concebimos un proyecto o buscamos un cambio de vida, los pensamientos negativos nos invaden y nos llevan a imaginar lo peor. Además, nuestra actitud se vuelve negativa y pesimista, terminando así con nuestros sueños antes de ir por ellos.

Es así como sin haber enfrentado siquiera ningún obstáculo afuera, nuestros pensamientos negativos nos desaniman y nos convencen de que no vale la pena intentar buscar lo que queremos. Frases como: “Y si no lo puedo lograr”, “Va a ser muy difícil”, “Seguro que se lo van a dar a otra persona”, “Esto no va a cambiar”… nos confunden, nos desaniman y nos paralizan, robándonos las ganas, el entusiasmo, la confianza y la motivación que nos hacen falta para buscar y conseguir las cosas que deseamos o las metas que nos hemos propuesto.

¿Cuántas veces tu pareja, la familia o tus amigos, han tratado de animarte y de motivarte, pero tú les respondes: “Lo que pasa es que tú no estás en mi situación” , “Para ti es más fácil todo”… o simplemente te pones excusas para no enfrentarlo y resolverlo de una vez por todas?

Tener pensamientos de fracaso, sentirte víctima, querer conformarte, o sentirte desanimado y sin esperanzas, es una forma de sabotearte la oportunidad de cambiar y vivir la vida que quieres y mereces, asumiendo la responsabilidad, el costo y el trabajo que implicaría conseguirlo.

Una autoestima baja nos lleva a resistir, a aguantar, a soportar situaciones y condiciones injustas y negativas para nosotros, al pensar que no podremos superarlas o aspirar a una vida mejor. En muchos casos el temor a los cambios, al fracaso y a la soledad, hace que hagamos elecciones equivocadas para tener que vivir más tarde sus consecuencias.

¡Vamos! Deja de ser pesimista y negativo, y sin importar cuantas veces lo hayas intentado en el pasado sin poder conseguirlo, vuelve a intentarlo. Pero, antes, cambia tu actitud, limpia el cristal a través del cual observas e interpretas tu realidad, para que puedas reconocer todos los elementos positivos que también forman parte de ella. Es necesario afrontar lo que nos está pasando, para permitir que el proceso natural del cambio nos acompañe y enriquezca nuestra vida.

         TRES CLAVES PARA CONSEGUIR LO QUE DESEAS

1 MIRA SÓLO LO POSITIVO:
No pienses en nada negativo hasta que tu proyecto esté maduro. Ponle todo tu entusiasmo y energía. Piensa y visualiza tu proyecto funcionando y siéntete satisfecho con tu logro.

2 TRAE TU PROYECTO A LA REALIDAD:
Todo cambio implica dejar atrás un orden que ya no nos sirve. Crea un ritual personal de cambio cuando lo necesites y cierra satisfactoriamente las etapas pasadas. Crea una estrategia para conseguir tu propósito. Prepárate, edúcate, busca los recursos y establece objetivos.

3 SIÉNTETE CAPAZ
Valorarse y creer profundamente que nos merecemos ser felices es básico para lograr nuestros propósitos. Una parte de nosotros conoce perfectamente a un nivel intuitivo lo que mejor nos conviene, trabajemos para conseguirlo con voluntad y determinación.

LA SOLUCIÓN

A veces el enemigo más grande de la autoestima es nuestro monólogo negativo. Esas frases pesimistas que refuerzan nuestros temores y limitaciones, y que repetimos una y otra vez mentalmente, que nos frenan y hacen sentir fracasados sin haber intentado siquiera ir por nuestros sueños. Lo primero que debes hacer es repetir una serie de frases afirmativas que te sirvan para reforzar tus capacidades y para minimizar tus limitaciones, como: “Soy valioso y capaz”, “Merezco ser feliz”, “Puedo superar cualquier circunstancia por mas difícil que sea”, “Merezco ser querido”, “Soy una persona muy especial”… Crea frases positivas que te sirvan para reforzar las áreas mas débiles de tu personalidad. Recuerda que la mejor forma de vencer el miedo es atreviéndote a enfrentar la situación.

Conócete, acéptate y valórate mucho, confía en ti y siéntete capaz de tomar decisiones y de hacer los cambios necesarios para mejorar tu vida. ¡Hoy puede ser el primer día del resto de tu vida!

Una autoestima sana, nos da una visión optimista y positiva de la vida. Además, nos convierte en personas felices y autosuficientes, al no necesitar de la aprobación o la motivación que nos puedan dar los demás. Podemos disfrutar del derecho a establecer límites en nuestra relación con los demás.

¡Date permiso para ser tú mismo! Eres tú quien tiene que aprender a conducir tu propia vida con madurez y libertad, al asumir la responsabilidad de tus actos y de tus elecciones. Deja de buscar culpables. Recuerda que tienes uno de los regalos más grandes que nos ha dado la Divinidad: el libre albedrío, esto significa que puedes elegir cómo vas a vivir cada momento en tu vida. ¡Úsalo conscientemente!

En la medida en que te pruebes a ti mismo que las cosas te salen bien, te sentirás más seguro y podrás enfrentar nuevos retos para salir victorioso. ¡Adelante, tú puedes lograrlo!

————————————————————————————-
23 setiembre 2008

EL PERDON

Qué fácil es hablar del perdón, pero que difícil es darlo.

Algunos han dicho que es un don el saber que estamos equivocados y que podemos ser perdonados; pero ¿qué pasa con los que se equivocan y nos hacen daño?

Algunas veces deseamos castigar a dicha persona, pero quienes salen más castigados somos nosotros mismos y para liberarnos es necesario renunciar a esos sentimientos dolorosos que no son nuestros, sino que son de quien nos hizo daño, y hay que dejarlos ir.

Cuándo sucede esto, me pregunto, ¿qué hubiera yo hecho en lugar de la otra persona que me hizo daño, si yo hubiera estado en la misma situación y circunstancias?

Casi siempre concluyo que en ese momento, lo que hizo esa persona fue su mejor opción para él, aunque no para mí, y lo que la otra persona hizo fue sólo protegerse, no fue su intención hacerme daño. ¿Acaso no hice sentir yo alguna vez a otra persona de la misma manera?

¿Estaré pensando que mis sentimientos valen más que los de la otra persona? Y de ahí viene la siguiente reflexión:

Me siento herido, pero eso no significa que la otra persona sea mala o en verdad quiera hacerme daño. Simplemente la otra persona no conoce toda mi vida ni mi pasado, igual que yo no conozco el suyo, y no sabe lo que traigo guardado en mi historia personal.

El perdón no se pide, se da… Y la razón más importante para darlo es que me libero de una gran carga.

¿Qué prefieres? ¿Ser feliz o tener la razón?

————————————————————————————-
16 setiembre 2008

SEMBREMOS PARA QUE OTROS COSECHEN

Podemos florecer ahí donde nos encontramos en este momento; es decir, conectarnos con nuestros talentos, experiencias, mejores sentimientos y aspectos de nuestra personalidad para proyectarnos a través del trabajo que realizamos y del servicio que podemos prestar a otros en muchos momentos.

Tuve la oportunidad de ser invitada a dar una conferencia en una ciudad pequeña de Colombia. Cuando llegamos al lugar, después de un largo viaje, nos recibió un grupo de personas con mucha emoción, que nos sorprendió con todas sus atenciones y detalles tan amables. Pero lo que me dejo más impresionada fue el trabajo tan grande y desinteresado que hicieron para que yo pudiera llegar ahí y compartiera con todas las personas mis reflexiones. Esto me reafirmó que un contacto aparentemente casual o temporal puede representar la oportunidad que tenemos de sembrar un poco de paz, esperanza, motivación, entusiasmo y confianza en la vida de otra persona, aunque sea un desconocido.

El trato amable, la sonrisa, una frase de reconocimiento, un gesto amistoso o solidario, un comentario optimista o, simplemente, una palabra de saludo o de aliento pueden ser el vehículo perfecto para lograrlo.

Muchas veces una sencilla acción hecha con conciencia y buena intención, sin pedir o esperar nada a cambio, nos beneficia más que cualquier otra práctica compleja para aumentar nuestro bienestar y el de nuestra familia y comunidad.

Este es el momento perfecto para volvernos solidarios, tolerantes, comprensivos, conciliadores y para trabajar individualmente por el bienestar de los demás; para poner en uso la experiencia, el conocimiento y las buenas ideas que tenemos para superar, solucionar y manejar los problemas, los desacuerdos y las situaciones difíciles.
En lugar de criticar y juzgar a la ligera, preguntémonos: ¿Cómo podríamos contribuir, mejorarlo o resolverlo? Hagamos nuestro aporte consciente, responsable, amoroso y voluntario, encendamos la luz en nuestro mundo.

No tenemos que realizar grandes acciones y sacrificios para compartir un poco de generosidad y bienestar con otros. Una pequeña acción, positiva y concreta, dirigida a brindarles a otros nuestra ayuda y apoyo incondicional, puede ser suficiente para suavizar sus vidas e iluminar la nuestra.

En la medida en que logramos alinear nuestros actos cotidianos con los valores esenciales que tenemos, adquirimos mayor fortaleza y entusiasmo; además, mejoramos la relación con las personas que nos rodean.

¡Anímate a compartir un poco más cada día y te sentirás mucho más feliz y satisfecho!

Vive sin egoísmo. Trabaja individualmente por el bienestar colectivo, no tengas pensamientos egoístas que sólo cuiden tus intereses personales, a costa del sacrificio del bienestar de los demás, pues esta es la forma segura de ir hacia el dolor.

Deja de esperar y comienza a dar. Siéntete dispuesto y disponible a brindar tu apoyo a través de una palabra, un gesto, un detalle o una acción generosa y desinteresada dirigida a suavizar la vida o el momento de otra persona.

Contribuye. No requieres de grandes recursos; con tu ingenio y disposición es suficiente. Pon tu granito de arena, tu esfuerzo cuenta, es el momento de participar y de sumar tu esfuerzo al de otras personas.

                      PENSAR EN LOS DEMÁS

Esta semana quiero compartir con ustedes esta historia. Préstenle atención: “En un oasis escondido en los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba, de rodillas, el viejo Eliahu, al costado de algunas palmas datileras. Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis para que sus camellos bebieran agua y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena. ‘¿Qué tal, anciano? La paz sea contigo’, le dijo. ‘Y contigo’, contestó Eliahu sin dejar su tarea.

‘¿Qué haces aquí con esta temperatura, trabajando con esa pala?, le preguntó. ‘Siembro’,contestó el viejo. ‘¿Qué siembras aquí, Eliahu?’, replicó. ‘Dátiles’, respondió el anciano señalando el palmar. ‘¡Dátiles!’, repitió el recién llegado y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez. ‘El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa’. ‘No, debo terminar la siembra. Luego, si quieres, beberemos’. Eliahu lo miró pensativo y le preguntó: ‘Dime, amigo, ¿cuántos años tienes?’. ‘No sé, sesenta, setenta, ochenta, no sé… lo he olvidado. Pero eso, ¿qué importa?’. ‘Mira amigo, las datileras tardan más de cincuenta años en crecer, y sólo entonces están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal, pero sabes que, difícilmente, podrás llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo’. ‘Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró. Otro que tampoco soñó con probarlos. Siembro hoy para que otros puedan comer dátiles mañana. Y aunque sólo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea’. ‘Me has dado una gran lección, Eliahu; déjame que te pague esta enseñanza’, dijo Hakim, poniendo en la mano del viejo una bolsa de cuero llena de monedas y la gratitud de un amigo”.

Hay pocas cosas tan gratificantes como la de hacer algo bueno por otros, especialmente cuando éstos son desconocidos. Cuando somos capaces de reconocer y valorar cada uno de los regalos esenciales que hemos recibido a lo largo de la vida, experimentamos la gratitud que nos impulsa a compartir con los demás lo mucho o lo poco que tenemos o que hayamos recibido.

Hay personas que piensan que no disponen de nada para dar, pues sus recursos materiales son limitados. Pero el dinero es lo más fácil de aportar, cualquier persona puede hacer un cheque y pensar así que ha contribuido, cuando, en realidad, lo más valioso y difícil de entregar es tiempo de calidad para compartir alegría, apoyo, cariño, experiencia, conocimiento y amor incondicional, permitiéndonos experimentar la sensación de lleno y plenitud que produce el dar sin esperar.

Se ha demostrado que aquellas personas que ayudan o les brindan algún tipo de servicio a otros, porque se encuentran en una condición o situación de mayor limitación y necesidad, aumentan y fortalecen la confianza en sí mismos, la autoestima y el aprecio por la vida. A menudo nos ocurre que ayudamos a otros en aquellas áreas en las que estamos más carentes y necesitados.

¡Estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros, hará que recibamos a cambio toda la abundancia y la prosperidad que necesitamos!

http://www.maytte.com/

————————————————————————————-
9 setiembre 2008

COMO SUPERAR UNA SEPARACION

 Son muchas las personas a las que les cuesta afrontar el hecho de volver a estar solas de nuevo. Y es que las rupturas sentimentales son una de las situaciones más difíciles que podemos atravesar a lo largo de nuestra vida.
¡Descubre cómo aprender a enfrentarte a esta nueva etapa con madurez!

Dicen que el amor no es eterno. Son muchas las parejas que rompen. Pero existe un factor común: parece que nuestra vida se acaba, que algo se muere dentro de nosotros. Sin embargo, la vida sigue y tenemos que aprender a sobrellevarlo, a superarlo.

Esta nueva situación puede resultarnos muy difícil, por ello, la psicóloga clínica Elena Borges, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (España), prefiere definir la situación como un “duelo”, en el que se suceden diferentes fases.

Según la especialista, es habitual que en un primer momento cuando intentemos rehuir la ruptura y no aceptemos la separación nos encontramos en la fase de negación. Pero después pasaremos por toda una serie de sentimientos como rabia, impotencia, culpabilidad o aislamiento.

Una serie de fases, según Borges, acabarán por llevarnos a la fase final, la de aceptación, en la que ya podremos decir que hemos superado la ruptura.

Pero llegar hasta ese punto no es fácil. En ocasiones resulta complicado afrontar una separación, especialmente si ésta no se ha producido de mutuo acuerdo.

Cuando la decisión es aceptada por ambas partes de manera amigable la sensación de dolor, aunque existe, es mucho menor, pero si la relación terminó como consecuencia de una infidelidad nos será mucho más difícil recuperar la autoestima y volver a depositar nuestra confianza en otra persona.

Borges también advierte de que la ruptura será más difícil de sobrellevar si existen hijos de por medio.

En este caso la persona afectada no sólo sentirá que ha perdido a su pareja y compañero/a, sino que tendrá la sensación de haber perdido también a su familia, de que se ha esfumado todo su proyecto de vida.

Sin embargo, hemos de evitar utilizar a nuestros hijos como un arma arrojadiza y entender que en ocasiones el amor se acaba, que a veces las personas cambian, maduran y se dan cuenta de que aquello que un día le unió a su pareja ha dejado de existir.

COMO EVITAR UNA SEPARACION TRAUMATICA

Lo mejor para superar con éxito una ruptura es afrontar cuanto antes que la relación llegó a su fin. Mantener la esperanza sobre una segunda parte sólo nos hará más daño y nunca nos permitirá superar el trauma de la separación.

Deberemos tratar de afrontar la situación con madurez y asumir que podremos sentirnos solos y tristes durante un tiempo.

Asimismo tendremos que intentar evitar que el fracaso de la pareja se convierta en un fracaso personal.

Según Borges la responsabilidad de una ruptura nunca es de uno sólo, por lo que nunca deberemos culpabilizarnos de que la relación haya terminado.

Tampoco deberemos hacer extensibles los defectos de nuestra ex pareja al resto de hombres y mujeres, y nos será de mucha ayuda buscar el apoyo de nuestra familia y amigos, incluso, animales en estos momentos tan difíciles.

Ellos estarán dispuestos a ayudarnos y a acompañarnos, por lo que nuestra sensación de soledad será mucho menor.

DEJAR PASAR UN TIEMPO

Para Borges es importante que las personas que acaben de salir de una relación se tomen un tiempo antes de volver con otra persona.

“Hay que dejar que cicatricen las heridas. No es cierto el dicho que asegura que se puede acabar con las penas de esta manera”, afirma.

Estar un tiempo solos nos permitirá recuperar nuestra autoestima y analizar nuestra relación anterior desde la distancia. De esta forma seremos más conscientes de nuestros errores y trataremos de no repetirlos.

Es decir, no debemos precipitarnos porque la vida es muy larga y muy probablemente volveremos a iniciar otra relación de nuevo. Puede que, incluso, volvamos a separarnos. Aunque Borges sostiene que el hecho de rehacer nuestra vida no tiene porqué necesariamente implicar volver a tener pareja de nuevo.
————————————————————————————-
2 setiembre 2008

CUIDA A TU PAREJA

pareja

Voy a decir algo que con seguridad va a molestar a muchos, pero que cuando se los explique les va a molestar más, y es que a veces cuidamos más lo seguro que tenemos, que lo inseguro.

Me explico: yo siempre digo, no cuides tanto a tu familia, cuida a tu pareja y la gente se sorprende. ¿Pero como que no voy a cuidar mucho a mi familia? ¡Es mi familia! Y no, tu familia, que es tu familia, está segura, es tu familia, nunca se pierde.

¿Ustedes han oído decir a alguien «allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre»? No, ¿verdad?. Pero han oído mucho, «allí va mi ex pareja». Entre los padres, los hijos, los hermanos, la familia, lo más seguro que se tiene, no hay ex. Ellos están allí y por muchos años que duren sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse o en hablarse, ellos están allí. Usted no puede decir «aquella señora que va pasando por allí fue mi madre por 35 años». Ella está allí, ella está segura.

Y es más, les voy a decir otra cosa, de todos los amores, que es tender lazos, de todos los puentes, el amor más débil que existe es el de pareja. En una pareja no hay nada. Por eso hay que darlo todo, para quedarse con algo. Tener una pareja es como cuidar una flor. Si una flor no se riega, se muere, y si se riega mucho, también. Hay que ser un artista para cuidar una flor. Yo no sé cuidar flores, por eso soy cura.

Por eso, el amor de padre, de madre y de hijo es como tener un «cují coriano», nadie los riega, pero está ahí. Eso que llamamos amor eterno se da en papá, en mamá, en un hijo, y en los amigos, que también puede ser un amor eterno. Pero en una pareja es un amor diario, tiene que cuidarse todos los días.

Tengo un hermano en los Estados Unidos que se fue hace más de diez años y duré más de diez años sin hablarle. Nunca le llamé, y puedo decirlo que hasta por descuido. Siempre sabía de él por mamá, y cuando vino por primera vez desde que se había ido, lo fui a buscar al aeropuerto, y cuando nos vimos el abrazo fue tan fuerte que lloramos de emoción. Allí estábamos.

Pero vete de tu pareja diez años a ver qué encuentras. Eso es lo que dice que el amor de pareja es amor de todos los días. Yo puedo hablar con mi mamá cada semana, una vez a la semana, pero si tuviera pareja la estuviera llamando a cada momento. Y no es que sea bueno o malo, es que el amor es así. No se quiere a nadie más por no querer al otro.

Por ejemplo, yo comparo el amor de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino tienen un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros, pero ellos están seguros. De aquél tienen que estar más pendientes, porque se puede caer, porque a lo mejor no come solo. En cambio, los otros están y los quieren igual, y saben que están ahí.

Si tengo una pareja, ese es el amor discapacitado. De ese tengo que estar más pendiente porque necesita más. El amor de madre es independiente, el amor de pareja es dependiente. Ella depende de mí y yo dependo de ella. Estamos unidos «hasta que la muerte nos separe», pero el amor que nos debemos es como el amor de un hijo discapacitado.

Escrito por: Padre Ricardo Bulmez, venezolano

————————————————————————————-
26 agosto 2008

PAPAS EN LA MOCHILA

Un día, el Maestro nos pidió de tarea que lleváramos papas crudas y una bolsa de plástico.
Nos dijo que pusiéramos en la bolsa plástica una papa por cada persona a la que guardábamos resentimiento y escribiéramos su nombre en ella.
Nos pidió que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas en la mochila. ¡Algunas bolsas eran realmente pesadas!
Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo.
El fastidio de acarrear esa bolsa a todo momento, me demostró claramente el peso que cargaba a diario en mi corazón y en mi vida debido al resentimiento.
También aprendí cómo, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla, desatendía cosas que eran más importantes para mí.
Este ejercicio me hizo pensar sobre el precio que pagaba por no perdonar algo que ya había pasado y no podía cambiarse.
Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro, sin darnos cuenta que los primeros beneficiados somos nosotros mismos.
Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra “mochila” sentimental.
La falta de perdón es como un veneno que tomamos diariamente a gotas, pero que finalmente nos termina envenenando.
Muchas veces al primero que tienes que perdonar es a ti mismo, por todas las cosas que no fueron como hubieras querido que fuesen.
El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.
No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.
Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
El perdón rompe las cadenas y lo hace verdaderamente libre.
¡Decídete hoy mismo a perdonar!
“Perdonar es el valor de los valientes”
“Solamente aquel que es bastante fuerte sabe amar” - Ghandi
¡Qué Dios te siga bendiciendo por haber perdonado!
————————————————-
19 agosto 2008

AMOR VERDADERO
Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde yo trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer.
Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí . Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado.
Mientras acababa de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.
-No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.
Entonces le pregunté extrañado.
-Y si ya no sabe quién es usted,¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?
Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo: -”Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella”.
Tuve que contenerme las lágrimas mientras salía y pensé: -“Esa es la clase de amor que quiero para mi vida. El verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico. El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es…”
——————

12 agosto 2008

MIRAR MAS ALLA

Se cuenta una historia de una familia pobre que tenía la facultad de tomar todas las cosas por su lado positivo. Una mujer rica se interesó por ayudarlos.
Un día la visitó un vecino de la familia pobre y le dijo a la señora que no les ayudara porque la estaban engañando.
Los niños de aquella familia siempre comen cosas deliciosas, lujos que ni yo puedo permitirme - dijo el vecino, La mujer rica fue a visitar esta familia al mediodía.
Estaba parada junto a la puerta, a punto de llamar, cuando oyó que una de las niñitas le preguntaba a otra: ¿Te vas a servir glutén con puré hoy?
- No, creo que comeré lasagña - respondió la otra niña. Al oír eso la mujer golpeó la puerta y entró inmediatamente.
Vio a las dos niñas sentadas a la mesa en la que habían unas pocas rebanadas de pan seco, dos papas frías, un jarro de agua y nada más.
A sus preguntas contestaron que imaginaban que su pobre comida era toda suerte de manjares y el juego hacía que la comida les fuera un verdadero festín.
- Usted no sabe lo delicioso que es el pan cuando una lo llama torta de frutillas.
- Pero es mucho más rico si lo llamas helado de crema - dijo la otra niña.
La señora rica salió de allí con una nueva idea de lo que significa el contentamiento.
Descubrió que la felicidad no está en las cosas, sino en los pensamientos y nuestra actitud ante las cosas. No pidamos que cambie nuestra suerte, pidamos ser transformados nosotros.
Entonces, veremos que hay bendiciones que nos aguardan en la situación que nos ha correspondido.

Pensamiento Positivo

Si eres indeciso o inseguro, comienza AHORA MISMO a repetirte una y otra vez: “¡Procederé ahora!”, “Lo haré, lo haré bien y ahora!”, hasta que se te grabe profundamente en la conciencia.
Repítelo al despertar, mientras te bañas y te vistes, al mirarte al espejo, al programar cada paso y compromiso de tu día.
Graba profundamente en tu mente la imagen de la persona segura, diligente, proactiva y efectiva que debes ser.
En poco tiempo empezarás a reaccionar automáticamente a esta afirmación.
——————————-
5 agosto 2008
UNA Y OTRA VEZ
  

No aceptes el desaliento, una y otra vez vuelve a reconstruir.

Amo a los pájaros, más aun, los admiro. Después de una noche de lluvia y fuerte viento, por las mañanas están sus nidos destruídos cerca de los árboles… Cuando hay que podar, ¿quién se acuerda de los pájaros?… se quedan sin nido.

Pero les he oído cantar, aun con el nido destruído y animosos acarrean material para construir otro. Tal vez mejor, tal vez más fuerte.

Por su nido roto, quizás los pájaros habrán callado un momento. ¡Solo un momento! Ellos saben que no sirve llorar frente a las ruinas. Hay que empezar de nuevo.

Pronto el nuevo nido estará armado y si otra tormenta llegara a derribarlo… Una y mil veces volverán a construirlo.

Piensa que con tu manera de actuar puedes vivir un bonito presente y construir las bases para un futuro promisor.

Admiro a los pájaros por su afán esperanzado. ¿Qué otra cosa es la esperanza sino el negarnos a los golpes de la adversidad? ¿Qué otra cosa es la esperanza sino el modo interior de creer en un mañana mejor?

Cuando una ilusión muere, sigues teniendo el alma para abrigar nuevas ilusiones y por más que te golpee la vida, no claudiques. Fortalece tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a empezar.

Si tus anhelos son justos, si no dañan a nadie los sueños que te impulsan, insiste una y otra vez, algún día alcanzarás el triunfo.

——————

29 julio 2008

LEYENDA DE LAS 3 PIPAS

Una vez un miembro de la tribu se presentó furioso ante su jefe para informarle que estaba decidido a tomar venganza de un enemigo que lo había ofendido gravemente. ¡Quería ir inmediatamente y matarlo sin piedad!
El jefe lo escuchó atentamente y luego le propuso que fuera a hacer lo que tenía pensado, pero antes de hacerlo llenara su pipa de tabaco y la fumara con calma al pie del árbol sagrado del pueblo.
El hombre cargó su pipa y fue a sentarse bajo la copa del gran árbol.
Tardó una hora en terminar la pipa. Luego sacudió las cenizas y decidió volver a hablar con el jefe para decirle que lo había pensado mejor, que era excesivo matar a su enemigo pero que si le daría una paliza
memorable para que nunca se olvidara de la ofensa.
Nuevamente el anciano lo escuchó y aprobó su decisión, pero le ordenó que ya que había cambiado de parecer, llenara otra vez la pipa y fuera a fumarla al mismo lugar.
También esta vez el hombre cumplió su encargo y gastó media hora meditando.
Después regresó a donde estaba el cacique y le dijo que consideraba excesivo castigar físicamente a su enemigo, pero que iría a echarle en cara su mala acción y le haría pasar vergüenza delante de todos.
Como siempre, fue escuchado con bondad pero el anciano volvió a ordenarle que repitiera su meditación como lo había hecho las veces anteriores.
El hombre medio molesto pero ya mucho más sereno se dirigió al árbol centenario y allí sentado fue convirtiendo en humo, su tabaco y su bronca.
Cuando terminó, volvió al jefe y le dijo: “Pensándolo mejor veo que la cosa no es para tanto. Iré donde me espera mi agresor para darle un abrazo. Así recuperaré un amigo que seguramente se arrepentirá de lo que ha hecho”.
El jefe le regaló dos cargas de tabaco para que fueran a fumar juntos al pie del árbol, diciéndole: “Eso es precisamente lo que tenía que pedirte, pero no podía decírtelo yo; era necesario darte tiempo para que lo descubrieras tú mismo”.
Y tu… ¿cuántas pipas necesitas para escuchar tu inteligencia interior?
La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año.
La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia.

22 julio 2008

YA PASÓ, CONTINUEMOS

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.
Cerrando Circulos. O cerrando puertas. O cerrando capítulos. Como quiera llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos.
Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje?
¿La amistad se acabó?
Puede pasarse mucho tiempo de su presente preguntándose en los porqués, y tratar de entender por
qué sucedió tal o cual hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, sus amigos, sus hijos, sus hermanas, todos
y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos.
A pasar la hoja.
A terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado.
Ni siquiera preguntándonos por qué.
Lo que sucedió, sucedió.
Y hay que soltar, hay que des-prenderse.
No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No.
¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa.
Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
Dejar ir, soltar, desprenderse.
En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.
Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.
El pasado ya pasó.
No espere que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de “quién es usted”.
Suelte el resentimiento, el prender ’su televisor’ personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás.
Porque si usted anda por la vida dejando ‘puertas abiertas’, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni
vivir lo de hoy con satisfacción.
Noviazgos, ” matrimonio” amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron.
¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! Si no, déjelo ir, cierre capítulos.
Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.
Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en
esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, etc….
Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay
nada a que volver.
Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo.
Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual porque en la vida nada se queda quieto,
nada es estático.
Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida.
Recuerde que nada ni nadie es indispensable.
Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo ‘llegó’ sin ese adhesivo, por lo tanto es ‘costumbre’ vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a des-prenderse y humanamente se puede lograr porque, nada ni nadie nos
es indispensable.
Sólo es costumbre, apego, necesidad.
Pero… cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte.
Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará
definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!
Autor: Paulo Coehlo

15 julio 2008

EL TREN DE LA VIDA

Hace algún tiempo atrás, leí un libro que comparaba la vida con un viaje en tren.
Una lectura extremadamente interesante, cuando es bien interpretada.
La vida no es más que un viaje por tren:
Repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros.
Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres.
Lamentablemente la verdad es otra.
Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad  y su compañía irreemplazable.  No obstante esto no impide que se suban otras personas que serán muy especiales para nosotros.
Llegan nuestros hermanos, amigos y esos amores maravillosos.
De las personas que toman este tren, habrá  también los que lo hagan como un simple paseo.
Otros que encontrarán solamente tristeza en el viaje…
Y habrá otros que, circulando por el tren, estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite.
Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente…
Otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento.
Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes nos son más queridos, se acomodan en vagones distintos al nuestro.
Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos.  Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos…
Pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento.
No importa; el viaje se hace de este modo:
lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas…  pero jamás regresos.
Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible.
Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor de ellos. Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos…
Ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda.
El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos, mucho menos dónde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado.
Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia… Creo que sí.
Separarme de algunos amigos de los que hice en el viaje será doloroso.  Dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste.
Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron. Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré  con que el equipaje creciera y se hiciera valioso.
Amigo mío, hagamos que nuestra estadía en este tren sea tranquila, que haya valido la pena.
Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos a los que en el viaje permanezcan.
A ti, que eres parte de mi tren, te deseo un… ¡Feliz viaje!

54 Comentarios »

  cristina escrito @ March 30th, 2009 at 10:31 pm

esta muy bien la pagina solo que seria bueno cambiaran la letra a un color mas fuerte y gruesa ya que cansa mucho las vista y el fondo de la pagina de otro color menos blanca y me gustaria que me mandaran por correo motivaciones semanales ya que estoy muy desmotivada espero me contesten gracias y saludos cristy

  Gabriella escrito @ May 7th, 2009 at 2:01 pm

Excelente está pagina, muy buenos los textos interesantes y reales, a mi tambien me gustaría que la letra del texto sea un poco mas grande y mas negrita. Gracias

  Cathy escrito @ June 1st, 2009 at 12:18 pm

acabo de encontrar su pagina en internet buscando otra y ha sido muy agradable poder disrutar de la suya, los articulos estan muy interesantes y motivadores, calman penas y alegran el espiritu, gracias por compartirlos, muchos exitos y ¡adelante!, un abrazo :-D

  Dr. Luis Venegas escrito @ June 1st, 2009 at 12:27 pm

Muchas gracias por sus comentarios Cristina, Gabriella y Cathy. Lo del cambio del tipo de letra probablemente lo haga más adelante debido a tiempo y a mayores conocimientos de computación.
¡Deseo que les vaya muy bien en sus vidas!

  hector escrito @ July 28th, 2009 at 11:25 pm

excelente los articulos, se aprende mucho de ellos.

  Dr. Luis Venegas escrito @ July 28th, 2009 at 11:55 pm

Gracias Hector.

  jackelyn escrito @ September 7th, 2009 at 3:00 pm

esta muy linda esta pagina las acabo de leer y de verdad motivan mucho a uno de salir del oyo que aveces uno se encuentra y espero que sigan gracias x la ayuda que hacen a todos

  Dr. Luis Venegas escrito @ September 7th, 2009 at 3:08 pm

Estimada Jackelyn,
Muchas gracias por sus amables palabras. Eso dice mucho de usted. Las palabras positivas retornan al que las emite. Y es lo que usted está demostrando.
Muchos éxitos en su vida.

  irma escrito @ August 1st, 2010 at 10:08 pm

Muy interesantes los artículos son muy alentadoras Gracias me hicieron sentir bien cuando justo lo necesitaba.

  Dr. Luis Venegas escrito @ August 1st, 2010 at 10:29 pm

Qué bueno, Irma. Me alegro. Gracias por comentarlo.
¡Qué te vaya muy bien en tu vida!

  psic. alipio sanchez lopez escrito @ August 26th, 2010 at 12:42 pm

gracias por publicar estos mensajes son muy buenos, felicidades.

  Dr. Luis Venegas escrito @ August 26th, 2010 at 9:24 pm

Estimado colega Alipio,
Gracias por comentar.
Saludos

  Natalia escrito @ October 7th, 2010 at 8:42 am

Realmente, son mensajes que ayudan a cambiar de actitud, y ver de un modo diferente las ocurrencias diarias, Gracias de corazón por publicarlos.

  Dr. Luis Venegas escrito @ October 8th, 2010 at 11:32 pm

Estimada Natalia,
Gracias a usted por apreciarlos y comentarlo.
Buen día.

  Olga escrito @ November 18th, 2010 at 11:27 pm

Una muy bonita iniciativa, y con un mejor contenido… no se si podrían organizarlo mas que por fechas por categorías para poder encontrar mas fàcil un determinado tema?, una vez mas felicitaciones por la página.

  Dr. Luis Venegas escrito @ November 20th, 2010 at 12:22 am

Estimada Olga,
Muchas gracias por su amable comentario y tendré en cuenta su sugerencia.
Abrazos

  patty escrito @ November 27th, 2010 at 11:12 am

Dr. gracias por su atenciòn, saque una cita con usted, para hoy por la noche… pero quiero adelantarle algo sobre ni problema….. tengo una niña de 13 años y nuestra relaciòn cada dìa se està deteriorando, mi hija es una niña muy inteligente y muy madura pero ultimamente ha cambiado su forma de ser, me trata como si tuviera resentimientos conmigo y hasta me ha faltado el respeto con palabras ofensivas, no quiere compartir conmigo siento que mi presencia le molesta,a veces es indiferente conmigo , me preocupo mucho porque es mi ùnica hija y no puedo permitir que este resentimiento siga creciendo, se que parte del problema soy yo, que quizas por mi falta de tiempo he abandonado a mi hija y no le he dado el tiempo que ella necesitaba y yo tambien la he ofendido y he dicho cosas que se que la han lastimado, tanto como a mi, cosas que no tienen pies ni cabeza, tengo remordimientos por lo que hice y no quiero perder a mi hija, sin embargo creo que las palabras que ambas nos dijimos no se podran borrar… Dr. como vi que mi hija iba cambiando y no me obedecia, y seguia desobedeciendo opte por quitarle el celular, luego la computadora, luego le prohibi algunas actividades que hacia en el colegio y lo peor le dije que si seguia asi se iria a un internado o a vivir con mi madre porque yo no la soportaba, creo que eso hizo que ella se ponga aun mas rebelde conmigo y piense que yo me quiero deshacer de ella………..

  Dr. Luis Venegas escrito @ November 27th, 2010 at 11:44 am

Estimada Patty,
En efecto. Entonces lo que hay que hacer es re-construir el vínculo madre-hija. Re-formular lo que alguna vez se hayan dicho por impulsividad como reacción inicial en una postura defensiva. Los hijos en general desean tener una buena relación con sus progenitores. Tenga en cuenta que usted es la adulta, con mayor experiencia de vida, así que quizás le corresponda a usted iniciar algunas modificaciones, si usted está de acuerdo.
Cordialmente.

  Lorena Andrade escrito @ December 10th, 2010 at 7:52 am

Me interesa el tema de superación personal y en tu página he leído algo sobre las cartas OH, que no conocía, me gustaría tener más información sobre estas cartas, Gracias por tu colaboración

  Dr. Luis Venegas escrito @ December 10th, 2010 at 2:37 pm

Estimada Lorena,
Son cartas terapéuticas que facilitan el poder a expresar cosas que normalmente no tendríamos la oportunidad de exteriorizar sin tener la base de una imagen que nos trajera algún recuerdo, algún anhelo. algún talento o algún recurso muy propio. Existen distintos tipos de cartas OH para distintos usos: autoestima, relación de parejas, relación de familia, problemas de la adolescencia, superar traumas, expresar creatividad, formular soluciones, expresar emociones y sentimientos, etc.
En resumen: una experiencia muy recomendable.
Gracias por visitar

  Javier Perez escrito @ February 2nd, 2011 at 2:40 pm

Dr. Gracias por el consejo que me pueda dar, Tengo un hijo de 18 años que no quiere haces nada, si le pregunto que quisiera estudiar el contesta “no se”, Le digo que salga a divertirse con sus amigos u/o a conocer amistades ” no responde y solo levanta los hombros”, Me preocupa Dr. pareciera que no tiene abiciones, ni deseo de hacer algo por la vida, Tiene un novia que viene a verlos todo los dias, Pero a el no le gusta salir a ningun lado con ella, P ero para ponerse seloso si, cuando alguien los llama a su celular eso si, El ya termino su secundaria el 2009, ya perdio un años sin hacer nada y este año lo estoy presionando mas para que se ponga a estudiare alguna profecion para que se pueda defender en la vida, Talves esta asi por que perdio a su madre hace 05 años (mi esposa), Pero sus hemanos menores de 08 años, 17 años, son juguetones y les gusta salir a divertirse y son amigueros, Dr. aconsejeme que devo hacer por mi hijo mayor, con decirle que no es agresivo es mas, es muy tranquilo y cuando habla o te responde lo hace con vos baja, como si tubiera miedo, Dr. quiero que mi hijo sea un joven normal como otros amiguero, fiestero, deportista.
Vivo en Vitarte, Dr. si ud. pudiera aconsejarme o indicarme que devo hacer o llevarlo a alguna terapia. Gracias de antemano.

  Dr. Luis Venegas escrito @ February 3rd, 2011 at 12:30 am

Estimado Javier,
Primero, reconocer que cada hijo es distinto y tiene su propia forma de ser. No todos los hijos son como queremos. Todo tiene su pro y su contra. Si tiene novia, significa que puede llegar a establecer vínculos. Que no se quede sin hacer nada. Hay que analizar cómo es la relación entre usted y él. Todo ser humano tiene talentos, capacidades, es cuestión de averiguar o prestar atención a los de su hijo, que fácil deben haber salido a relucir durante su infancia y adolescencia.
Buenas noches

  Miguel C. escrito @ February 15th, 2011 at 12:20 pm

Doctor gracias por su respuesta tambien puede tratar temas de infidelidad? me interesa mucho sacar una cita con usted.

  Dr. Luis Venegas escrito @ February 15th, 2011 at 2:48 pm

Estimado Miguel,
En efecto. También abordo temas de infidelidad. Para reservar una cita, sírvase comunicarse conmigo a los teléfonos que figuran arriba al inicio de esta página.
Buenas tardes

  Miguel C. escrito @ February 15th, 2011 at 9:58 pm

Doctor estoy muy temeroso con todo esto, digame en base a su experiencia, da buenos resultados?.
gracias.

  Dr. Luis Venegas escrito @ February 16th, 2011 at 8:14 am

Estimado Miguel,
Da buenos resultados en las personas que deciden y elijen que será así, aprendiendo a afrontar las cosas de la vida mediante recursos, herramientas, técnicas, etc.
Hasta luego

  ELISA escrito @ April 20th, 2011 at 7:28 pm

gracias por publicar estos mensajes son muy buenos, que Dios lo ilumine por la labor maravillosa que realiza.
cariños y abrazos de ELISA

  Dr. Luis Venegas escrito @ April 21st, 2011 at 3:33 pm

Estimada Elisa,
Muchas gracias por su amable comentario que es un refuerzo positivo para continuar. Puedo notar mucho amor, cariño, afectuosidad, sensibilidad y un inmenso corazón en usted.
Muchas bendiciones para usted

  norma carcamo escrito @ November 2nd, 2011 at 8:25 pm

muy motivadores los mensajes, exelente la pagina,

  Dr. Luis Venegas escrito @ November 2nd, 2011 at 9:31 pm

Estimada Norma,
Muchas gracias por expresarlo.
¡Que le vaya muy bien!

  Sandy y Miki escrito @ December 19th, 2011 at 7:08 pm

me encantaron estos mensajes y los aplicare con la ayuda de Dios, q bien q sea pagina de peru eso me anima mas

  Dr. Luis Venegas escrito @ December 19th, 2011 at 11:15 pm

Estimados Sandy y Miki,
¡Gracias por el apoyo!
Bendiciones para ustedes

  Fatima escrito @ March 12th, 2012 at 8:24 am

Estoy en un cuadro de ansiedad, tomando sulpiride mmm si bien es cierto que las pastillas solo calman los efectos y no la causa, me mantego tranquila leyendo sus frases positivas, es un camino largo el interiorizarlas mas aun cuando el modo de vida es estresante. Basicamente con poco tiempo para mi y si lo hay estoy cansada para dedicarmelo, con responsabilidades que son mi vida y me hacen feliz cada vez que quiero parar( hijos), basicamente debo interiorizar que el pasado es pasado,no es ni el mismo entorno ni la misma yo =) , recuerdo, reproches, miedos…

en fin, es un camino largo que cada vez se hace mas corto no?.
gracias por las frases positivas

  Dr. Luis Venegas escrito @ March 12th, 2012 at 3:01 pm

Estimada Fátima,
La ansiedad puede manejarse también en forma natural, saludable e incluso gratuita.
Tiene usted muy buenas ideas. Qué bueno que no quede solo en teoría sino que se entrene en llevarlas a la práctica en su vida diaria. Por allí va la solución.
Si le ayudan las frases positivas, en esta página puede encontrar más recursos que le pueden resultar de mucha utilidad.
https://www.facebook.com/psicologosdelperu
¡Felicitaciones por sus logros!

  Silvana escrito @ September 22nd, 2012 at 12:06 pm

Buenas Dias Doctor.
soy una joven de 17 años,,estoy pasando por un a etapa d inseguridad.se que es propio de la edad, pero m asusta,yo desde pequeña he sido timida,bueno aora ya no tanto,pero hace aproximadamente dos años,estaba caminando por la calle, y comence hacerme prguntas(un poco tontas..pero en ese momento m angustiaron), m senti como en un sueño, despues comence hacerme un monto d preguntas y de verdad era yo..si todo no seria un sueño..y bueno eh vivido asi..hasta aora, pero tengo miedo d olvidarme quien soy,por eso voy a empezar a ir al psicologo, pero nose si ud podria darme un consejo a respecto;ya que avcs m frusto porque siento que no estoy disfrutando la vida como deberia,cuando m despierto digo:Esto sera verdad no sera un sueño;y antes cuando veia a mi familia no sabia si eran real..claro que dentro d mi sabia que si…aora eh mejorado pero tdv la pregunta sigue…podria porfavor darme un consejo..graciazs d ante mano.. .

  Dr. Luis Venegas escrito @ September 22nd, 2012 at 9:26 pm

Estimada Silvana,
Quizás le convendría acudir a un psiquiatra o a un buen psicólogo clínico para descartar o prevenir cualquier trastorno del pensamiento.
Atentamente

  Cinthya escrito @ August 25th, 2013 at 11:23 pm

Estimado Dr. Venegas
Leo mucho sus publicaciones y ayudan mucho a estar positiva, gracias por eso. Actualmente estoy pasando una situación muy difícil., fui madre hace poco más de 2 meses y mi bebé falleció debido a una negligencia médica tras un mes de sufrimiento. No puedo con la pena aunque hago todo lo posible y para el resto soy muy fuerte, siento que ya no quiero hacer planes y tengo un gran vacío. Estoy en todo el tema legal contra la clínica donde me atendí pero hay días en los que no quiero ni salir de mi cama y ahora no puedo detenerme porque fue un daño terrible el que sufrimos y tienen que hacerse responsables. Aconséjeme por favor doctor, cómo empiezo con la terapia, mi novio y yo la necesitamos. Gracias.

  Dr. Luis Venegas escrito @ August 26th, 2013 at 3:48 am

Estimada Cinthya,
Primero reconocer que es natural que se sienta afectada, como cualquier lo estaría en su lugar. Para iniciar la terapia, infórmense sobre las distintas opciones y presupuestos, convérselo con su pareja y acuerden las posibles fechas y horas de las que ustedes disponen. Luego llamen y reserven su cita. Acudan y pongan en práctica las indicaciones que se les plantee.
Saludos

  Adriana escrito @ October 22nd, 2013 at 8:55 am

Buenos días,
Estoy buscando un especialista en cesación tabáquica que me ayude como refuerzo en mi proceso de dejar de fumar. Quisiera saber como contactarlo. Le envié invitación por LINKEDIN. Mi nombre es Adriana Gonzalez. Gracias

  Dr. Luis Venegas escrito @ October 22nd, 2013 at 4:38 pm

Estimada Adriana,
Ya está agregada en Linkedin. Puede revisar este artículo http://psicologosperu.blogspot.com/2013/09/como-dejar-de-fumar-facilmente-sin.html y en base a ello ir tomando nuevas decisiones en su vida.
Éxitos

  Vanessa escrito @ November 12th, 2013 at 11:07 pm

Mi esposó está a la búsqueda de un terapista de pareja, pero por falta de tiempo, no ha logrado esto y se siguen pasando las semanas.
Siento que es muy importante para ambos acudir a una terapia de parejas. Por favor déjeme saber si tiene disponibilidad o en todo caso me pueda referir.
Le dejo mi correo personal para estar en contacto lo antes posible.
Saludos cordiales

  Dr. Luis Venegas escrito @ November 13th, 2013 at 1:39 am

Estimada Vanessa,
Sí, tengo disponibilidad. Llámeme para recibir la información respectiva y luego ustedes tomarán la decisión sobre a qué terapeuta desean acudir.
Saludos

  tamara escrito @ November 19th, 2013 at 2:10 pm

Tengo dificultades con mi hijo es un adolescente de 17 años muy antisocial, solo vive con la computadora , siento que el reprime algo en su interior y no logro entender que es lo que le incomoda porque ese carácter , También quisiera saber sobre su terapia de parejas , le estaré agradecida .Saludos

  Dr. Luis Venegas escrito @ November 20th, 2013 at 1:07 am

Estimada Tamara,
Me parece haber hablado por teléfono con usted. Lo más probable es que requiera terapia de pareja, como usted bien sugiere, y terapia de familia, según mi parecer. No dejen pasar la oportunidad de acudir para poder llevar a cabo la mejoría de su hogar lo antes posible.
Cordialmente

  Romy escrito @ June 10th, 2014 at 4:00 pm

Busco un psicologo para tratamiento de un familiar que tiene alcoholismo.
Favor contactarme si me pueden proporcionarme algún dato.

  Dr. Luis Venegas escrito @ June 10th, 2014 at 5:05 pm

Estimada y/o estimado Romy,
El familiar puede escoger entre acudir a la institución de Alcohólicos Anónimos de su localidad (informarse en su página de internet) o a un consultorio particular. Y usted acudir a Al-Anon, que es una institución de ayuda para familiares de personas con problemas de bebidas alcohólicas (igualmente busque en internet la sede en su localidad). Atentamente

  Olga escrito @ June 30th, 2014 at 5:15 pm

Dr, Venegas, muchas gracias por estas publicaciones, estoy leyendo desde ayer, y me estan ayudando bastante, mi problema es la inseguridad pero estoy segura que voy a salir adelante y dejar de tener esos temores que constantemente me paralizan, gracias. Olga

  Dr. Luis Venegas escrito @ July 1st, 2014 at 10:37 am

Estimada Olga,
Yo también tengo la convicción de que usted va a poder salir adelante debido a su forma de expresarse con mucha convicción y esperanza. Ganar confianza y seguridad es un entrenamiento diario de todos los seres humanos. Recuerde que nadie nace sabiendo cómo ser seguro en la vida, lo vamos aprendiendo y si usted está hallando las herramientas psicológicas, técnicas, recursos, estrategias, ideas, etc., va en buen camino. ¡Le deseo muchos éxitos y prosperidad en su vida!

  jose escrito @ July 14th, 2014 at 7:59 pm

necsito ayuda mi esposa se fue de la casa

  Dr. Luis Venegas escrito @ July 16th, 2014 at 10:26 am

Estimado José,
Asumo que ya habrá sentado la denuncia en la comisaría de su localidad e iniciado una búsqueda exhaustiva. Si llega a ubicarla, y si ella está dispuesta pueden llevar una terapia de pareja o una terapia para padres (si tienen hijos) con el fin de lograr el bienestar de ambos y de la familia en general. Si no llegan a un acuerdo civilizado entre ustedes mismos, las autoridades les obligarán a asistir a terapia ya sea individual o entre ambos, dependiendo de qué se trate. Atte.

  geraldine escrito @ October 8th, 2014 at 4:18 pm

Quisiera me recomienden un psicólogo, vivo en Lima.

Últimamente estoy empezando a aislarme del mundo, he perdido el interés por muchas cosas. Tengo muchas metas que quiero realizarlos, pero no encuentro la fuerza para poder ir tras ellas. Todo esto está afectando mi relación con las personas, familia, trabajo y pareja.

  Dr. Luis Venegas escrito @ October 10th, 2014 at 12:12 am

Estimada Geraldine,
http://psicologosperu.blogspot.com/2014/10/10-leyes-de-la-motivacion.html
Atte.

  Tatiana escrito @ November 24th, 2014 at 8:32 pm

Dr. Le escribo buscando ayuda para mi hijo de 17 años que habiéndose desempeñado muy bien en el colegio, en este su primer año de universidad esta muy mal y me acaba de confesar que esta en los juegos como apuestas y pocker y que solo piensa en ello y no puede concentrarse en sus estudios,que deo hacer? donde le llevo? mi hijo vive en Lima,que es lo primero que debo hacer por favor ayúdeme estoy desorientada, deprimida y no se como actuar.

  Dr. Luis Venegas escrito @ November 26th, 2014 at 10:47 am

Estimada Tatiana,
La respuesta a su consulta resulta más que obvia y cae por su propio peso. Usted está en una página de psicología. Por ende, asistir a consultoría psicológica, pero no solamente su hijo sino también usted, su padre y/o los adultos responsables a cargo de su cuidado. La mejor es a nivel familiar y no solamente por parte de él. Hay algo en la familia que pueden mejorar y que actualmente está ocasionando el comportamiento que usted señala en su hijo. La mejoría empieza por usted, Tatiana, y la interrelación con su hijo. Mejorar la comunicación. Un psicólogo en persona les resultará de mucha ayuda.

Su comentario

Twittear

Colegio de Psicologos del Peru